Autor: Castillo, Antonio. 
 Después de cinco días de tensión. 
 Sensación de alivio y respiro en Guipúzcoa     
 
 Ya.    18/05/1977.  Página: 14. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

ya-Pag.14

INFORMACIÓN NACIONAL

18-V-77

DESPUÉS DE CINCO DÍAS DE TENSIÓN

SENSACIÓN DE ALIVIO Y RESPIRO EN GUIPÚZCOA

Preocupa que los problemas del País Vasco no sean comprendidos en otras esferas • La inmensa mayoría está en favor de la amnistía total

SAN SEBASTIAN. (De nuestro corresponsal, Antonio Castillo.)

Por primera vez después de cinco tensos y hasta angustiosos días. San Sebastián y la provincia de Guipúzcoa han experimentado un momento de alivio y de respiro. La situación ayer fue completamente normal. Las calles han recobrado su singular animación; las tiendas, los establecimientos bancarios, los bares, las fábricas, los transportes urbanos, lo» centros escolares han reiniciado sus actividades como si en estos últimos días no hubiera pasado nada.

Pero sí que ha pasado. Ha pasado nada más y nada menos que las gentes de Guipúzcoa han vivido unos tensos días, repetición de otros no muy lejanos que no deseamos para las gentes de otras provincias.

No desde hace semanas y meses, sino desde hace unos cuantos años, Guipúzcoa vive, en el terror. Cada cual contabiliza sus víctimas según su propia ideología. Pero nadie se acuerda de las víctimas anónimas, como, por ejemplo, la del funcionario de la autopista Bilbao-Segovia que al Intentar desarticular una barricada en la citada autopista resultó alcanzado y muerto por otro vehículo que se dio a la fuga.

Lo que aquí sucede es, ni más ni menos, lo siguiente: una opción mayoritaria en favor de una amnistía total; una opción minoritaria en favor de la justicia que no desea la amnistía para los crímenes de sangre; una opción de partidos políticos ya legalizados que dan una cíe cal y otra de arena, y la tesis de los partidos también no legalizados que «e niegan a cualquier fórmula de entendimiento en favor de los partidos legalizados y en favor de las lesiones.

RUMORES DE NUEVA JORNADA DE LUCHA

Vuelvo a repetir que ayer la normalidad volvió a Guipúzcoa. A ]ae siete treinta de la tarde se celebró un funeral en la iglesia parroquial de San Ignacio por los muertos en estos últimos día». No ha habido incidentes.

Corren rumores de que se piensa montar a partir de I día 24 unas nuevas Jornadas de lucha. Si ello es así, la situación se va a agudizar. Treinta y siete detenidos en San Sebastián durante la semana pro amnistía

Treinta y seis personas han sido detenidas en los incidentes de loa días pasados con motivo de la celebración de la semana pro amnistía, según fuentes oficiales.

Seis personas fueron detenidas por formar piquetes que obligaban al paro en la construcción y en los días siguientes ¿e prdoticaron las restantes por formar barricadas, insultar a la fuerza pública o lanzarles cócteles molotov o piedras, o por volcar automóviles.

Todos ellos han pasado a disposición de la autoridad judicial, quien ha impuesto fianzas de cinco mil, diez mil y veinte mil pesetas, lo que ha permitido quedaran en libertad algunos de ellos. Igualmente las citadas fuentes han informado que estos detenidos estuvieron en la comisaría el tiempo necesario para realizar las diligencias oportunas

Otra manifestación

Sobre las ocho y cuarto de la tarde de ayer, después de que él funeral celebrado en la iglesia parroquial de San Ignacio terminara sin incidentes, ge celebró una manifestación que, procedente del centro de la ciudad, se extendió por el barrio de Groa. En esa manifestación participaran de dos a tres mil personas, que cantaban el "Eusko Gudariak" y lanzaban al aire los gritos en vascuence de "presos a la calle" y en castellano "cuerpos represivos, al paredón".

En ningún momento hizo acto de presencia la fuerza pública.

 

< Volver