Llamamiento de los partidos políticos vascos a la serenidad     
 
 Ya.    18/05/1977.  Página: 14. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Llamamiento de los partidos políticos vascos a la serenidad

Varios partidos políticos del País Vasco han hecho públicos diversos comunicados, cuya tónica general es la petición de amnistía total y la repulsa por los graves hechos acaecidos en los últimos días y el llamamiento a la serenidad.

El Partido Nacionalista Vasco reitera su criterio de que la liberación de todo» los presos políticos y la vuelta de los exiliados supone el primer hecho demostrativo de la cancelación de la dictadura. Recuerda al pueblo que tiene ante sí reivindicaciones inmediatas y urgentes como el de las libertades privadas y públicas y el autogobierno de Euskadi; pero entiende que esta lucha ha de hacerse responsablemente, proporcionando los medios a ios objetivos. Nunca aceptará la arción por la acción, el caos callejero, y menas los derramamientos de sangre. "No es concebible—añade el comunicado—«anjear presos de nuestro pueblo por muertos de nuestro mismo pueblo ni es racional acelerar un proceso autonómico provocando un inminente riesgo de involución que nos conduzca a una nueva dictadura." Finalmente, el PNV apela a la misión, pacificadora y arbitral de la Corona para que restañe las heridas del pasado con la amnistía.

En parecidos términos se ha expresado el Partido Socialista de Euskadi, que recomienda no caer en la provocación y volver al trabajo, manteniendo una lucha pacífica por la amnistía.

También el Partido Comunista de Euskadi condena la violencia y hace un llamamiento a la serenidad. "La extensión del clima de violencia y miedo—añade—no interesa más que a los enemigos de la democracia."

Por su parte, el Gobierno de Euskadi ha firmado en París un comunicado urgiendo la aplicación de la amnistía a todos los presos políticos.

 

< Volver