Autor: Roldán, Adolfo. 
   Vizcaya: 10.000 personas en el funeral por Manuel Fuentes Mesa     
 
 Ya.    18/05/1977.  Página: 14. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

VIZCAYA: 10,000 PERSONAS EN EL

funeral por Manuel Fuentes Mesa

BILBAO. (De nuestro corresponsal, Adolfo Roldán.)

Ayer no salió a la calle la "Gaceta del Norte", al sumarse las trabajadores del taller a la huelga general que colapsó, a la industria y al comercio de Vizcaya el lunes pasado.

Hoy no se publicará "El Correa Español-El Pueblo Vasco", por decisión de los trabajadores del taller, tras una asamblea en la que intervinieron los demás trabajadores del periódico. Ayer, el diario, apareció con un editorial en la línea del que había sido elaborado el domingo por los trabajadores, denunciando los graves problemas que padece el País Vasco y la actuación de la fuerza pública.

La Asociación Pro Amnistía de Vizcaya ha hecho público un comunicado de dos folios en el que, entre otras cosas, dice que Euskadi alcanza estos días las mayores cotas de conflictividad desde la guerra. En esta semana, sin duda, se ha convertido en el ponto mas crítico de Europa. De sus cuatro regiones, en tres se han registrado muertos. Los heridos, varios de ellos muy graves, al ocupar numerosas camas da nuestros hospitales, y algunos las abandonarán con secuelas irreparables. El pueblo ha llegado a esta situación, dice más adelante, y ha sufrido todo esto por una sola cosa, por su amnistía. Resulta difícil creer que sea capaz de soportar tanto sufrimiento por poco más de 30 presos políticos, combatientes contra el franco-fascismo, que se encuentran todavía recluidos en distintas prisiones del Estado español. Lo que ocurre y se demuestra es que el pueblo de Euskadi ha calado hasta el fondo sobre el concepto de amnistía. En definitiva, cuando el pueblo se lanza a la calle gritando "Amnistía", lo que está exigiendo es el final de una dictadura.

FUNERAL POR MANUEL FUENTES MESA EN GALLARÍA

A las siete de la tarde tuvo lugar en la iglesia de Gallarta el funeral por Manuel Fuentes Mesa, miembro de Comisiones Obreras, muerto en la madrugada del domingo en Ortuella. Asistieron al funeral unas 10.000 personas, que llenaban la plaza situada delante de la Iglesia de Gallarta.

El féretro fue cubierto por una "ikurriña" y una bandera andaluza, ya que el fallecido era de Jaén. Tras celebrarse el funeral, el féretro fue trasladado, a hombros de sus compañeros de empresa, hasta el cementerio donde ha sido enterrado. Finalmente se ha cantado "La Internacional",

 

< Volver