Información Laboral. 
 Barcelona: La huelga de la construcción amenaza los puestos de trabajo     
 
 Ya.    06/04/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Barcelona: La huelga de la construcción amenaza los puestos de trabajo

BARCELONA— La huelga del sector de la construcción, que ha entrado en su segunda semana, se mantiene estacionaria, registrándose un paro de 61.857 trabajadores, que supone—según fuentes sindicales—un 43,12 por 100 de su censo laboral. Según la central sindical SQI, una de las que promovió esta huelga, el paro es casi del 100 por 100.

Según Logos, ayer a mediodía se había convocado una asamblea general en el Palacio Municipal le los Deportes, no autorizada por considerar esta huelga como ilegal. No obstante, una hora antes de la convocatoria, numerosos grupos de trabajadores de la construcción se acercaron al Plació da los Deportes, donde, antes de su llegada, fueron obligados a dispersarse por la fuerza pública. Re-agrupados algunos grupos, en algunos puntos cercanos a las Ramblas se registraron incidentes, teniendo la fuer/a pública que efectuar algunos disparos con bolas de goma. Uno de los grupos, más tarde, se encerró en la catedral.

Por su parte, la Federación de Entidades Empresariales de la Construcción ha hecho público un nuevo comunicado, dirigido a la opinión pública, en el que, tras recordar la situación coyuntura! general, señala cómo el sector de la construcción ha sido el más afectado en particular en la provincia de Barcelona. "Si en España—dice—el coeficiente de paro de la construcción es del 18,3 por 100, en Barcelona y provincia es del 23,4 por 100." Sigue indicando que, a pesar de la recesión, los empresarios están dispuestos a cumplir con los aumentos pactados en el convenio que se firmó en abril de 1976 entre las partes, y que está aún vigente; pero "que la subsistencia podría implicar la desaparición de los puestos de trabajo que actualmente se mantienen".

En Gerona la situación es, asimismo, estacionaria, estimándose en unos 9,000 el número de parados.

 

< Volver