Mateu y Mateu: Paro en aumento     
 
 Diario 16.    14/04/1977.  Páginas: 10. Párrafos: 5. 

Maten y Mateu: Paro en aumento

BARCELONA, 14 (Corresponsal D16).—Mateu y Maten, la segunda empresa de transportes de Europa y la primera de España, se encuentra con serios problemas, ya que 19 conductores de Teco ´empresa del complejo Mateu y Mateu, dedicada a la distribución del transporte de Renfe se han unido a los 80 conductores en huelga de transporte internacional de la misma empresa.

La patronal se mantiene en una postura muy dura, e incluso ha amenazado a los trabajadores de que si no desalojan los locales en donde tienen la costumbre de reunirse serán desalojados por la Policía.

Los 1.600 trabajadores de Mateu y Mateu se encuentran sin convenio colectivo y dispersados por pequeñas empresas de Barcelona.

El motivo de la huelga es en demanda de una serie de reivindicaciones económicas, pero la conflictividad dentro de dicha empresa viene de lejos. Desde un boicot a las horas extras, pasando por dos conflictos colectivos, hasta el despido de Nicolás Justicia, secretario del jurado de empresa, en febrero del 76.

Los trabajadores han aprovechado dicha huelga para echar en cara a la patronal sus íntimas relaciones con hombres del sindicato vertical, como podrían ser Ramón Mateu, García Ribes, etc.

 

< Volver