La jornada de lucha según los trabajadores. 
 150000 parados en toda España     
 
 Pueblo.    15/04/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

La jornada de lucha según los trabajadores

150.000 parados en toda España

MADRID, 15 (D16).—Paros y asambleas de distinta intensidad se han producido en los diversos puntos de España para los que estaba convocada la jornada pacífica de lucha en protesta por las medidas económicas y la normativa laboral.

Esta, jornada, convocada por OSO y Comisiones Obreras con la consigna de no alterar el, orden público en la calle, tuvo su mayor eco en Asturias y Madrid. Fuentes laborales estimaron en 150.000 el número de parados.

En Madrid, hasta el mediodía de hoy, se habían producido huelgas totales en las factorías de Pegaso, CASA y Dimetal, afectando a unos 10.000 trabajadores, informaron fuentes laborales a D16, Se produjeron paros parciales de dos a cuatro horas en Femsa, Kel-vinator, SKF, Incelsa, Vespa. Chrysler, Taibesa y Polígono Industrial de Pinto. Las factorías de Standard, Marconí y \Vestinghouse pararon una hora. En total, 50.000 trabajadores.

Según las mismas fuentes, el paro ha sido total en el sector de la construcción en ¡as zonas de San Blas, Villa-verde, Vallecas, Canillejas. Carabanchel y Alcalá de Henares.

Tres trabajadores de la EMT han sido detenidos esta mañana en las cocheras de La Elipa, ha sabido Cifra de fuentes laborales.

La detención se llevó a efecto cuando los trabajadores de la citada cochera se encontraban concentrados, en espera de cumplirse el plazo de tres horas de retraso que todas las líneas de la EMT han realizado esta mañana.

Según el Gobierno Civil de Madrid, "hasta las once de la mañana podía calificarse de escasa la respuesta obrera a la jornada de lucha" La nota oficial destaca la "casi normalidad absoluta en los sectores de servicios públicos, excepto en la Empresa Municipal de Transportes. Los sectores más conflictivos dice la nota oficial— fueron construcción y metal. Sobre un total de una población asalariada de 1.117.000 personas, el número de parados era de 17.668., a las diez de la mañana.

 

< Volver