Autor: Río, Rosa del. 
 Probable: A partir del décimotercer mes. 
 El seguro de paro, reducido al 60 por 100 del sueldo     
 
 Diario 16.    30/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Probable: A partir del decimotercer mes

El seguro de paro, reducido al 60 por 100 del sueldo

Rosa del Río

MADRID, 30 (D16). — El seguro de desempleo podría quedarse reducido a un 60 por 100 de la base reguladora por decisión de la próxima reunión del Gobierno. Los trabajadores en paro verían asi reducido su subsidio de desempleo después de cobrarlo seis meses y realizar la primera prórroga, si son ciertos los rumores al respecto los cuales no han sido confirmados oficialmente a D16.

Dicha medida iría en contra del decreto-ley 15/1976, de 10 de agosto, que entró en vigor a primeros del pasado octubre. La actual normativa establece un año entero para el mencionado subsidio con un importe del 75 por 100 de la base cotizable a la Segundad Social. A partir del mes decimotercero; es decir, de la segunda prórroga, el subsidio se rebajaría hasta quedar en un 60 por 100,

Por todo ello, y para solicitar un seguro de desempleo al ciento por ciento, entre otras peticiones, es por lo que los trabajadores en paro piensan realizar una .concentración en el Ministerio de Trabajo el día 31 de marzo a las once horas.

El número de parados registrados y con demandas de ´empleo "vivas" en la Oficina de Colocación es de 471.119 personas. De éstos, solamente 281.282 cobran en )a actualidad el seguro de paro, según datos de la Gerencia de Empleo. Las zonas donde hay mayor índice de paro son: Andalucía, Extremadura y Canarias. La Seguridad Social tuvo un gasto por desempleo, durante 1976, 33.695 millones de pesetas.

Más del 80 por 100 de los parados son hombres. Predominan los de edades comprendidas entre los veinte y los cincuenta y cuatro años i un 43 por 100 tienen entre veinte y cuarenta años y un 28 por 100 están comprendidos entre las cuarenta y cincuenta y cuatro años. Por lo que respecta a las mujeres, el mayor volumen de población inactiva se da entre los veinte y treinta y nueve años.

En razón de la actividad económica se lleva la palma la construcción, con un 40 por 100. Le sigue la industria con un 27 por 100 y, a continuación, los servicios, que tienen un 21 por 100 de parados.

Las provincias mas gravemente desempleadas, con un índice de paro superior al 6,5

por 100 de la población activa, se podría citar, por este orden: Málaga, Cádiz, Badajoz y Sevilla.

El fondo sin "fondos"

El Pondo de Protección al Trabajo, creado en 1960, es el que habitualmente concedía a los trabajadores en paro el 25 por 100 que faltaba para cobrar el sueldo íntegro. Pero desde octubre no se han podido beneficiar de este estímulo. Solamente se da un tanto por ciento más de dinero, según las cargas familiares de los parados. El Fondo tiene un plan de inversiones para 1977 de 10.750 millones de pesetas, lo que supone casi un 20 por 100 más respecto al año pasado, que contó con 8.750 millones.

La distribución prevista, para el presente año, del dinero con que cuenta este Pondo de Protección al Trabajo es la siguiente:

Dentro del primer concepto de protección al trabajo, 4.100 millones se destinarán a ayudas complementarias para el seguro de desempleo, según una jerarquía de necesidades establecida. El resto será para los trabajadores desempleados en general, que pueden no estar subsidiados, como, por ejemplo, minusválidos o emigrantes que han regresado al país.

La cantidad destinada a emigración se atribuirá principalmente a la asistencia social y educativa para emigrantes e hijos. Otra parte importante se utilizará para becas de hijos de emigrantes. El tercer concepto se dedicará a los desplazamientos de los trabajadores y al reagrupamiento familiar, si van a trabajar a otra ciudad. El apartado de promoción social tiene dos partes diferenciadas: la primera se refiere a la promoción y formación profesional y comprende 1.441 millones de pesetas. La otra parte se utilizará en concepto de préstamos a los trabajadoras que quieran formar una empresa asociativa laboral o en préstamos a cooperativas. La cantidad destinada a ello es de 811 millones.

Los servicios sociales, se desglosan así: subvenciones a Universidades Laborales para la formación de hijos de trabajadores, 912 millones de pesetas y como subvención para atenciones a minusválidos, 858 millones. En cuanto a las inversiones a que alude el punto «efe y que no tienen previsión específica, serán las que el ministro de Trabajo acuerde. Si no se utiliza esta cantidad, se acumularía para el próximo año.

 

< Volver