Por expediente de crisis total. 
 Cierra muebles la fábrica     
 
 Pueblo.    26/02/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

POR EXPEDIENTE DE CRISIS TOTAL CIERRA MUEBLES LA FABRICA

Este segundo expediente fue aceptado por la Delegación de Trabajo en diciembre. A partir de ese momento, la empresa estableció dos plazos para el cierre, habiéndose realizado ya el centro, que se encuentra situado en la calle General Ricardos. A estos despedidos se les ría pagado solamente la liquidación, mientras que la indemnización está pendiente de la resolución del magistrado de ´trabajo. Sin embargo, los trabajadores, que serán despedidos el día 28, han presentado un escrito, donde se denuncia que la empresa, en los dos últimos meses, ha invertido el dinero de que disponía en la compra de muebles, por lo que el día del despido ni siquiera podrán cobrar la liquidación.

Algunos trabajadores nos han comunicado que desconocen el cierre total de la empresa el día 28. «Parece ser —lia dicho el secretario del jurado— que la empresa ha hablado con una parte, minoritaria, del personal, y les ha comunicado su intención de volver a abrir con personal nuevo y parte del despedido.

Muebles La Fábrica cerrará el lunes 28, el total de los centros de trabajo de Madrid, que cuentan con 152 trabajadores. La empresa solicitó en septiembre pasado un expediente de trabajo temporal, al cual se opusieron ios trabajadores por considerar que los problemas de la empresa no tenían solución en la rescisión, parcial o total, del contrato de trabajo.

Como contestación al expediente presentado por la empresa, el jurado, de acuerdo con el equipo E. I. D. A. tequipo interdisciplinario de análisis), compuesto por profesionales de economía y empresariales, elaboró un informe en donde demostraba que no era viable ninguna solución que afectase al personal, sino que habría que suprimir los gastos generales que alcanzaban a un 60 por 100 y que la empresa no podía justificar,

Al denegar el delegado de Trabajo el expediente, la empresa modificó su criterio y presentó, de acuerdo con los trabajadores, ei expediente total, teniendo en cuenta que lo que se pretendía era deshacerse de ellos, a cualquier precio, para realizar una especulación inmobiliria.

Por otra parte, la empresa viene defraudando a Hacienda en el pago del Impuesto del Rendimiento sobre el Trabajo Personal. Se le ha notificado un acta de infracción no sólo por esto, sino también por unos préstamos o trasvases de capital entre la empresa de Madrid. Invalia. S. A., y Ceico, S. A., de Barcelona, que, según declaraciones del propio director de administración, «está creada fundamentalmente para regular el activo disponible entre todas las empresas del grupo Estrada» (adonde pertenece Muebles La Fábrica). Estas prácticas de defraudación en el I. R. T. P. se han venido dando también en las otras sociedades del grupo.

Por su parte, los trabajadores —según sigue informando el secretario del jurado— han denunciado la no cotización por parte de la empresa de las horas extraordinarias, que asciende a un total de 50 millones desde su fundación en 1971.

Para más adelante se está preparando un dossier con innumerables irregularidades cometidas por la empresa y de las Que los trabajadores tienen pruebas.

 

< Volver