Solvay, Nestlé y Magefesa. 
 Santander: Cinco mil trabajadores en huelga     
 
 Diario 16.    12/05/1977.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Solvay, Nestlé y Magefesa

Santander: Cinco mil trabajadores en huelga

SANTANDER, 12 (Corresponsal D16). La conflictividad laboral afectaba ayer en la provincia de Santander a unos cinco mil trabajadores pertenecientes a las fac-torfas de las multinacionales Solvay y Nestlé, en Torrelavega y La Pinilla, respectivamente, y las filiales de Magefesa en Guriezo y Limpias, sin que por el momento se entrevean salidas para ninguna de ellas.

La Huelga de la planta Solvay, en Torrelavega, se inició el día 4 y tiene carácter legal. Participan la totalidad de los mil ochocientos trabajadores de plantilla, además de los seiscientos de contratas. La representación obrera pide un aumento lineal de 10.000 pesetas netas, mientras que la empresa ofrece 5.600 por el periodo de un año o 7.750 por dos años. La diferencia total entre lo que piden los trabajadores y lo que parece dispuesta a conceder Solvay es de 120 millones de pesetas, de los que 60 pasarían a mejorar las condiciones de los Jubilados.

La empresa —en opinión del comité de huelga— está presionando sobre la Administración para que autorice el aumento de los precios de sus productos y atender asi después las peticiones económicas de los trabajadores. Los obreros consideran que la multinacional está en condiciones de satisfacer sus demandas y califican de contrasentido el que, siendo el índice del coste de la vida similar en Martorell y Torrelavega, sus compañeros catalanes perciban unos salarios superiores en 18.000 pesetas mensuales de media, cusiones a nivel nacional, ya que las

El conflicto puede tener serias reper-empresas a quienes abastece Solvay, especialmente siderúrgicas y vidrieras, podrían verse en dificultades por la falta de perborato sódico. La problemática de Solvay podría tomar dimensiones internacionales, dada la coordinación existente entre las factorías de la multinacional en Bélgica, Italia, Francia, Portugal y España.

Los novecientos trabajadores en huelga de Nestlé reivindican un aumento lineal de 158.000 pesetas anuales. Continúan recogiendo los 250.000 litros de leche, que se transforma inmediatamente en polvo. La Unión de Ganaderos y Agricultores montañeses hizo pública una nota Instando a la empresa para que garantice la continuidad en la recogida de leche, que de suspenderse ocasionaría serios trastornos en la economía de miles de familias de la provincia.

Los 1.500 trabajadores de Magefesa de sus filiales en Guriezo y Limpias, en asamblea conjunta celebrada ayer, decidieron continuar la huelga iniciada el 18 de abril.

La empresa se niega a negociar directamente con los huelguistas, que rechazaron el anteproyecto de convenio, elaborado por el Jurado de empresa, al que niegan todo tipo de representatividad, ya que no se ha sumado al conflicto.

Las reivindicaciones obreras se reducen actualmente a la readmisión de los despedidos, garantía de que no habrá sanciones e inmediatamente negociación de un convenio colectivo, del cual carecen.

 

< Volver