Los estibadores entraron en conflicto. 
 Finaliza hoy el paro del puerto de Bilbao     
 
 Diario 16.    12/05/1977.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Los estibadores entraron en conflicto

Finaliza hoy el paro del puerto de Bilbao

BILBAO, 12 (Corresponsal D16).—La huelga de remolcadores, gabarras y amarra-dores del puerto, programada para cuarenta y´ ocho horas, concluirá a las doce de esta noche. Los doscientos cincuenta y seis obreros, que reivindican un convenio provincial para la sección de tráfico interior, se mantuvieron en sus puestos de trabajo en situación de brazos caídos.

Doscientas cincuenta estibadores del puerto también pararon ayer sus actividades en protesta por la falta de medidas de seguridad, que ocasionaron la muerte de mi compañero.

A las diez y media de la mañana, se produjo un accidente laboral, como consecuencia del desprendimiento de una estiba de pasta de papel que no reunía las condiciones de seguridad que requiere la ordenanza. Como consecuencia del accidente resultó muerto, instantáneamente, el obrero - guardián Ángel Bellota Fernández, de treinta y dos años de edad, soltero.

Otro trabajador del puerto, Serapio Jáuregui Duñabeitia, sufrió hace quince días gravea lesiones en la columna vertebral al desplomarse una grúa. El trabajador se encentra aún hospitalizado y se tienen pocas esperanzas de que pueda recuperarse para el trabajo.

Los estibadores del puerto bilbaíno (9G7 de plantilla y 186 de registro nominativo) amenazaron con una huelga general si no se resuelven de forma inmediata las deficiencias en la seguridad y se mejora su situación económico-social.

Varios buques, que tenían provisto su .atraque en Bilbao, cambiaron y se dirigieron a otros puertos del Cantábrico para dejar su carga. Si la inseguridad del tráfico en el puerto de Bilbao continúa, puede provocar un aumento de crisis de empleo en el puerto que actualmente se cifra en un 50 por 100 del censo de los estibadores.

 

< Volver