Desempleo. 
 Pronostican un récord de parados durante 1977     
 
 Diario 16.    10/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Pronostican un récord de parados durante 1977

El retorno cié trabajadores emigrados seguirá agravando la ya crítica situación de desempleo que se observa en España, Portugal, Grecia y Turquía, señala el informe de la OCDE en su capítulo respectivo. Para el conjunto de los países adheridos al organismo, el documento pronostica que el número total de trabajadores parados podrá llegar a unos 15,3 millones en la segunda mitad de este año. Un récord desde la posguerra.

Si bien la OCDE no es explícito acerca del caso español, sus conclusiones generales permiten a los expertos predecir que la reincorporación de emigrantes, junto con el crecimiento vegetativo de la población activa —unas 170.000 personas en 1977— darán como resultado un volumen total de más de un millón de parados hacia finales de 1977. Todo ello, habida cuenta de que no se prevé una expansión productiva que pudiera absorber ¡a mano de obra inutilizada.

Entre los países industrializados, sólo Estados Unidos y Japón abrigan esperanzas de mejoría. La economía norteamericana ha sido capaz de mejorar con rapidez las graves cifras de desempleo de 1975. Pero todavía está muy por encima de lo que se considera normal. En este terreno, los compromisos de Cárter con los sindicatos deberían expresarse en una vigorosa política de creación de puestos de trabajo. La OCDE predice Que a finales de 1977 ¡a tasa podría reducirse al 5,5 por 100.

Por contraste, el caso alemán es significativo. La desaceleración de la actividad productiva en el segundo semestre de 1976 se ha traducido en menor oferta _de puestas de trabajo. Este año. el porcentaje de trabajadores, parados crecerá sustancialmente por esa razón y porque un número creciente de jóvenes presiona sobre el mercado laboral sin encontrar colocación.

 

< Volver