Información Laboral. 
 Los trabajadores de Renfe iniciarán una huelga de celo     
 
 Ya.    15/12/1976.  Página: 19. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Los trabajadores de Renfe iniciarán una huelga de celo

Unos mil trabajadores de Renfe, reunidos en asamblea en la estación de Príncipe Pío, ratificaron la decisión i de la comisión negociadora del convenio colectivo en el sentido de emprender acciones de presión en la marcha de las negociaciones, que consistirán en huelga de celo en circulación y estaciones y paro de dos hora* en talleres y oficinas, a partir de mañana.

El paro se incrementará a cuatro horas a partir del viernes. El paro total según se ratificó en la asamblea—se reservará para el caso de una ruptura de negociaciones o situación represiva.

Los miembros de la comisión negociadora informaron sobre la marcha de las negociaciones del convenio colectivo, iniciadas el pasado lunes, en las que la plataforma reivindicativa de los trabajadores fija, entre otras mejoras, un salario total para el peón de 25.000 pesetas mensuales.

Igualmente se informó que la empresa ha aumentado la cifra global de que dispone para el pago de loa salarios de los 70.000 agentes desde 5.500 millones de pesetas a 6,183 millones. Esta última cifra equivale aproximadamente a algo más de 21,000 pesetas a! mes para el peón.

La empresa—informaron los trabajadores—elude el resto de las peticiones, entre las que figuran la elevación del tope exento de cotización del IRTP a 400.000 pesetas anuales, la jornada semanal de cuarenta horas y la tasa diaria de dicha jornada, la eliminación de las horas extraordinarias sistemáticas, vacaciones de treinta días laborables, jubilación voluntaria a los cincuenta y cinco años años y forzosa a los sesenta y reconocimiento de los derechos sindicales (derecho de huelga y libertad para celebrar asambleas), entre otras.

La empresa. por su parte, informó a YA que la nueva oferta representa un aumento de 87.600 pesetas por agente anual, desglosables en doce mensualidades de 7.300 en lugar de las 6.500 en las ofertas anteriores.

Las conversaciones se reanudarán mañana.

 

< Volver