Referéndum en la Compañía Telefónica. 
 No a la oferta empresarial  :   
 El jurado parece esperar un laudo beneficioso para los trabajadores. 
 Pueblo.    23/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

Referéndum en la Compañía Telefónica

"NO" A SU OFERTA EMPRESARIAL

El jurado parece esperar un laudo beneficioso para los trabajadores

MADRID. (PUEBLO y agencias.) — La mayoría de los trabajadores de la Compañía Telefónica Nacional de España han dicho «no» en el referendum en que se sometía a su aprobación la propuesta empresarial para el séptimo convenio colectivo. El escrutinio ha arrojado el siguiente resultado, según Europa Press: votantes, 41.272; no, 20.095; sí. 17.896; nulos. 2.122, y en blanco, 3.159. Según informan fuentes de los trabajadores, también se tía registrado un porcentaje de abstención de aproximadamente el 30 por 100.

Ante el resultado de la consulta, de cuyas características informábamos en PUEBLO el pasado martes, la comisión que representa a ¡a parte social en las negociaciones ha visitado al presidente del Sindicato Nacional de Transportes y Comunicaciones para comunicarle que el jurado de empresa había decidido desistir de] convenio colectivo que tenían solicitado.

Sin embargo, una parte del jurado de empresa de Telefónica está en desacuerdo con dicha decisión y ha hecho público un comunicado ai respecto. En él manifiesta que el resultado mayoritario del referéndum celebrado significa la negativa de tos trabajadores a la propuesta empresarial y al método con que la comisión deliberadora ha desarrollado las negociaciones (falta de información). Esta parte del jurado interpreta e! resultado de la votación como un «si» a continuar negociando las reivindicaciones de los trabajadores En consecuencia, se declara contrario a la decisión adoptada por \s mayoría del jurado, la cual implica, según el comunicado, la prórroga del laudo vigente durante el pasado año, con ciertos incrementos en las cuestiones salariales. El comunicado finaliza pidiendo !a apertura inmediata de negociaciones, puesto que e! plazo legal todavía no ha vencido, y señala que no debe renunciarse, al menos, a la posibilidad de conseguir un laudo más beneficioso para Jos trabajadores que el anterior.

CONVENIO DE COCHES-CAMA

En la sede del Sindicato Nacional de Transportes y Comunicaciones ha tenido lugar la firma de séptimo convenio colectivo sindical entre la Compañía Internacional de Coches-Cama y sus empleados, informa el S. I S. El convenio afecta a más de 2.500 trabajadores. Hay que resaltar la concesión de una amnistía para todo el personal que estando al servicio de la empresa, se halla sometido a cualquier tipo de sanción, anulándose todos los expedientes por tal motivo Esta concesión por ía empresa, a petición de la representación social, ha tenido lugar en consideración a la celebración del centenario de la misma y al espíritu de diálogo que ha presidido las negociaciones del convenio.

Entre otras mejoras, destacan en el convenio el incremento del índice del coste de la vida más cuatro puntos para salarios inferiores a 350.000 pesetas, y para los que rebasen dicha cantidad, el aumento de! índice del coste de la vida más dos puntos: aumento sustancioso en el precio de los bienios; mejoras de primas, y, para ciertas categorías, salario garantizado con aumento del índice del coste de la vida más siete puntos. Para el segundo año. e! índice de! coste de la vida más dos puntos y aumento sensible en la antigüedad.

 

< Volver