A lo económico hay que darle un tratamiento prioritario, dice Areilza     
 
 Ya.    21/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

A lo económico hay que darle un tratamiento prioritario, dice Areilza

Don José Maria de Areilza en una entrevista a don Ernesto Para, en "E Europeo", dice:

La crisis económica está latente desde 1973 en nuestro país muchos analistas han expuesto sus raíces y motivos originarios las razones de su agravación. Esta e» ana crista heredada; no se quiso hacer frente al problema en su compleja totalidad por los riesgos y la dificultad que, evidentemente, entrañaba. Personalmente, me parece necesaria y urgente la adopción de un plan económico trienal o cuatrienal que ataque los problemas fundaméntale» de la economía española y los trate de mejorar y resolver en ese plazo que considero mínimo. Para ello seria necesario llegar a un entendimiento en profundidad con los grupos políticos y sindicales de diverso signo, sin cuya participación y consenso en dicha empresa el plan carecería de sentido y de viabilidad. Porque cualquier compromiso nacional de esa índole ha de suponer alguna especie de pacto o de tregua social como elemento básico de su funcionamiento.

Donde existe y se ha aplicado esa fórmula en la Europa occidental es en aquellos países que tienen una democracia efectiva en su vida pública. Es decir, en que los partidos de izquierda, socialistas y comunistas, están legalizados y tienen una presencia parlamentarla o en los Gobiernos y en todo caso el libre acceso al poder por la vía electoral. Sin ese requisito, la clase trabajadora no participaría en un pacto o tregua. Los perspectivas próximas de erosión del conjunto económico nacional son tan apremiantes que ese acuerdo habrá de realizarse algún día por la fuerza de los acontecimientos. Cualquiera que tenga contacto directo con los medios sindicales y laborales o con la clase empresarial, sabe que no hay exageración en estas palabras mías. A lo económico es preciso darle un tratamiento prioritario, sin perjuicio de que el pro» ceso de transición política siga hacia adelante.

EE—¿Cuál es el "planning" del PP ante el futuro Inmediato de las elecciones?

JMA.—Lograr unos acuerdos totales entre los grupos del centro situados a partir de la derecha conservadora hasta loe socialismos marxistas. Ese amplio sector que forman liberales, independientes, socialdemócratas, populistas y demócratas cristianos puede tener un peso decisivo a la hora de recoger votos. Ahora bien, hay poco tiempo, si las elecciones se convocan para Junio de 1977, y no digamos si se pretende adelantarlas. El esfuerzo de organización, de propaganda y de presencia de los candidatos que aspiren a ocupar los 350 escaños del Congreso y los 207 del Senado es una tarea gigantesca para la que hacen falta cientos de miles de colaboradores y cientos de millones de pesetas para sufragar los costos de la operación. Planificar todo esto con métodos modernos requiere una técnica depurada y una dedicación total en quienes lo Intenten. Así veo yo, en líneas generales, la perspectiva del "planning" electoral Inmediato. No hay tiempo que perder. Y, por supuesto, lo urgente y lo previo es negociar con et Gobierno y establecer las reglas de Juego, es decir, las normativas electorales y las condiciones generales para que los comicios sean limpiamente democráticos.

EJE.—¿No cree que el paso de un Estado centralista a otro centralizado exige una estructura federal?

JMA.—No soy partidario de una estructura federal del Estado, que entiendo comporta mayores riesgos que beneficios, aparte de que en España la tradición federal, salvo como referencia política decimonónica, apenas existe. En cambio, considero importante el tema de la reconciliación y convivencia de los pueblos de España y del respeto a su identidad dentro de una forma de autonomía compatible con la unidad del Estado."

 

< Volver