Las partes implicadas explican sus posturas. 
 Huelga EMT: Hablan todos     
 
 Diario 16.    05/11/1976.  Página: 14. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Las partes implicadas explican sus postura*

Huelga EMT: Hablan todos

En siete días de huelga de autobuses, el pueblo madrileño ha perdido 300 millones de pesetas. Más de 7.000 trabajadores han aguantado ciento sesenta y ocho horas de paro, muchas de ellas en la calle, huyendo de botes de humo y balas de goma. El. caos circulatorio ¿a llegado, en ocasiones, a extremos desconocidos. Siete trabajadores han sido procesados por sedición y tres de ellos están en la cárcel. Y las reivindicaciones que dieron origen a la huelga, permanecen donde estaban.

Sobre lo que ha ocurrido «n esta semana para que Madrid haya sido protagonista de este espectáculo, hablaron ayer para D16 portavoces de todos los sectores que han intervenido en Ja tüjeíga.

"Se confundió a la gente"

Para el jurado de empresa, según José Hernández, presidente de la Agrupación Social, en el conflicto, "partiendo de unas reivindicaciones justas se confundió a la gente. El jurado fue acusado de no representar a nadie, de que debía dimitir y unos individuos que no habían sido elegidos legalmente usurparon estas funciones. La gente —continuó Hernández— fue coaccionada en las asambleas mediante votaciones a mano alzada".

Sobre la actuación de la empresa, este representante del sindicato legal no quiere hablar por el momento, "ya que estamos negociando con la parte económica las mejoras para todos". El alcalde, segun José Hernández, ha tenido un comportamiento correcto, ´´aunque a lo largo de los tensos días pasados haya podido deslizarse alguna palabra que luego fue muí interpretada",

Semana de unidad

-\gustin de. la Calle, miembro independiente de la "plataforma unitaria" de sindicatos ilegales, considera la huelga muy positiva para el ramo del transporte y para todo el movimiento obrero, "porque hemos mantenido la unidad de los trabajadores durante una semana, frente a la ofensiva más reaccionaria y represiva que hayamos conocido. La terminación ha sido lógica, debido a las maniobras de los últimos momentos para dividirnos".

"Al conocer los límites a que llegaba la violencia —añadió De la Calle—, la misma "plataforma unitaria" dimos orden de volver al trabajo. Hemos sufrido también la falsa imagen de las informaciones que han dado los organismos oficiales/´

Huelga positiva

Dentro de La organización de Comisiones Obreras que existe en ía "plataforma unitaria" se dan varias tendencias. El representante de una de ellas juzga la huelga "muy positiva para la clase obrera, porque se ha visto nuestra unidad a pesar de los intentos de la empresa por desarticular la plataforma",

Pocos precedentes

José Torres, el hombre del Secretariado General de Comisiones Obreras, que ha estado presente en la huelga, considera que- CC OO "se ha volcado en la huelga todo lo que podía. Hubo ayuda económica y la solidaridad ha ido a más. Ha sido una huelga de muy pocos precedentes y la Administración ha hecho gala de una irresponsabilidad descomunal, por no haber aparecido por ningún sitio para dar la cara ante los trabajadores. Lo razonable ba sido volver al trabajo porque no había otra posibilidad. La huelga ha sido positiva porque se ha visto una falta de experiencia en una dirección joven de la lucha, pero también una práctica sindical inigualable y está claro que hay que replantearse las huelgas en los servicios públicos".

Carta

Según Jose Torres, dos de tos trabajadores encarcelados, Luis Casado y Julián López, el martes manifestaron a sus abogados que su liberación no debía ser punto a negociar, porque suponía presionar al juez. Casado y López Rodríguez entregaron el miércoles una carta a sus abogados en la que afirmaban que, dadas las circunstancias era necesaria ía vuelta al trabajo.

Alcalde: "No representan a nadie"

"Jurídicamente, !a plataforma unitaria´ no representa a ninguno de los empleados de la Empresa Municipal de Transportes", ha contestado el alcalde de Madrid, Juan de Arespacochaga, a la pregunta de por qué se ha mantenido una semana de huelga sin que la EMT negociara con la plataforma. El alcalde añadió que la empresa de autobuses cenia "serias dudas" sobre si la estada plataforma representaba a Alguien de corazón y verdaderamente.

Sobre quién es responsable «le que el pueblo de Madrid haya perdido 300 millones, el alcalde dijo que no son 300. "Yo creo que la pérdida no llega a 100 millones. En cuanto a responsables, entiendo que lo somos todos, en mayor o menor medida." Y agregó que no hay duda de que si se hubiera empegado a negociar como ahora ´—-se refería a ayer por la farde—, a través del jurado de empresa, oo se habría perdido ningún millón, sino que, quizá, "alguno de esos millones que dicen ustedes que se ha perdido, lo hubieran devengado los trabajadores".

La huelga que acaba de terminar le merece a Arespacochaga el siguiente juicio político: "Ha sido el deseo de acceder al poder sindical de determinados grupos que no están, de momento, formalmente autorizados para ostentarlo.

Primera reunión del jurado de empresa

Piden readmisión y salario mínimo

La readmisión de los despedidos y las reivindicaciones salariales fueron los dos puntos más importantes tratados en la primera reunión del jurado de la Empresa Municipal de Transportes, que se celebró a las cuatro de la tarde de ayer, según informó a D16 José Hernández, presidente de la Agrupación Social.

Asistieron 12 jurados, 25 de los 60 enlaces y cinco trabajadores, como colaboradores.

El jurado acordó por unanimidad "elevar a la superioridad la propuesta üe la readmisión, con carácter inmediato, para aquellos trabajadores que hayan sido despedidos como consecuencia del conflicto y que, en la actualidad, no estén sometidos a procedimiento judicial gubernativo alguno. La petición —señala el jurado en nota informativa— ´´tiene carácter preferente y se realiza sin perjuicio de continuar tratando en sesiones sucesivas el resto de los casos".

También se acordó "estudiar lo más brevemente posible la forma de distribución de los conceptos salariales actuales, de modo que el sueldo base de todas las categorías sea adaptado de conformidad al salario mínimo interprofesíonal actualmente vigente".

La comisión volverá a reunirse en días sucesivos para continuar el estudio de la temática propuesta.

 

< Volver