Postura del Ayuntamiento. 
 Diálogo abierto, pero sin cuestiones extralaborales     
 
 Informaciones.    29/10/1976.  Página: 20. Páginas: 1. Párrafos: 19. 

POSTURA DEL AYUNTAMIENTO DIALOGO ABIERTO. PERO SIN CUESTIONES EXTRALABORALES

MADRID, 29 (INFORMACIONES).—Los 30 miembros de la «plataforma representativa» de los trabajadores de la E.M.T. fueron detenidos en la tarde de ayer, al concluir la celebración de una rueda de Prensa en la que informaron de la postura decidida por los trabajadores de continuar ia huelga. Al misino tiempo, el Ayuntamiento ha despedido a 40 trabajadores de la Empresa Municipal, que son los miembros de la «plataforma» y siete personas más que habían colaborado más estrechamente con la misma.

El Ayuntamiento y el Gobierno Civil han elaborado conjuntamente un plan de urgencia que permitirá el funcionamiento de 38 líneas conducidas por personal militar. Policía Armada, Guardia Civil y por autobuses discrecionales, siendo gratis el viaje en aquéllos y 10 pesetas la tarifa de los discrecionales.

En cuanto a las posibilidades de solución al conflicto, la autoridad municipal ha manifestado que el diálogo está abierto, pero excluyendo cualquier reivindicación extralaboral; por su parte, los trabajadores, después de celebrar dos asambleas en la tarde de ayer, decidirán, a las cinco de la madrugada, su postura definitiva, aunque, en principio, han señalado que sólo aceptarán el diálogo con la empresa si ésta atiende a la principal reivindicación de la amnistía laboral.

Doscientos. autobuses conducidos por militares empezaron a circular ayer por ´Madrid, cifra que se incrementó en otros doscientos a primeras horas de la mañana de hoy. según declaraciones de don Santiago Estrada, delegado municipal de circula-ción y Transportes.

El total de autobuses que suplirán hoy el servicio de la Empresa Municipal de Transportes se eleva a ochocientos, incluyéndose, además de los conducidos por militares, los que desde ayer manejan fuerzas de orden público, tanto de los parques móviles de Ministerios civiles, como de la Guardia Civil, y trescientos cincuenta vehículos de líneas privadas, que. además de cumplir con normalidad sus propios itinerarios, han prestado su colaboración en las lineas de la E.M.T.

Según declaraciones del señor Estrada, el número de vehículos que tiene habitual-mente en servicio la E.M.T. es de 1.280, entre autobuses y microbuses, por lo que con las medidas de emergencia habilitadas se cubrirá, aproximadamente, un 65 por 100 del servicio habitual.

El Ayuntamiento, a través de su delegado de Circulación, ha señalado que desea una rápida solución del problema por la vía del diálogo, postura que expuso también el alcalde, señor Arespacochaga, en la rueda de Prensa celebrada a y e r, manifestando que «la Empresa Municipal de Transportes está abierta al diálogo constructivo para llegar a una srJu-i :n de la huelga.

TRECE MILLONES DIARIOS DE PERDIDAS

El señor Arespacochaga, tras manifestar su agradecimiento a ios taxistas por la colaboración prestada para paliar los efectos de la huelga de la E M.T., señaló que ésta causará, perjuicios económicos a la empresa, que dejará cíe percibir diariamente tinos trece millones de pesetas por la recaudación.

El señor Arespacochaga aclaró que en el diálogo abierto que el Ayuntamiento esta dispuesto a sostener no se puede excluir al Jurado de empresa, informando de las conversaciones que se han mantenido, tanto con el Tu rado como con una comisión de sedicentes —«que se dicen», puntualizó—, no hablen dose podido llegar con éstos a ningún acuerdo, porque re clamaban cuestiones extra laborales.

Sobre la petición de amnistía laboral por parte de los trabajadores, el delegado de Circulación, señor Estrada, dijo que desde hace once años no se han producido despidos de personal de la E.M.T. Pero añadió que ahora se lian enviado cuarenta telegramas comunicando a otros tantos trabajadores de la empresa su cese.

Finalmente, el alcalde dijo que en el ánimo de la Empresa Municipal de Transportes está discutir el problema de las reivindicaciones de carácter laboral, siempre y cuando no sean pantalla de intereses ajenos al trabajo.

DESPIDO DE CUARENTA TRABAJADORES

Cuarenta empleados de la E.M.T. (de los cuales 30 forman la Plataforma Unitaria) han recibido en sus domicilios telegramas de despido firmados por el director general de la empresa. El texto de dichos comunicados se argumenta: «En el día de la fecha se ha producido un paro ilegal en el servicio de esta empresa y en el que usted ha participado, negándose n realizar su cometido. Como quiera que estos hechos constituyen falta muy grave, de la que se derivan grandes perjuicios para el servicio público y para la propia empresa, se ha decidido su inmediato despido con pérdida c!e todos los derechos que puedan corresponderle al ampa ro de lo establecido en el numero 2 del artículo cuarto el decreto de 22 de mayo de 1975. Lo cual se le notifica para su conocimiento en virtud de la normativa vigente para que en el plazo de quin ce días puesto interponer los recursos oportunos ante la Magistratura de Trabajo.»

ASAMBLEAS Y DESALOJOS

A última hora de la mañana de ayer, tras los sucesos de las cocheras de Fuencarral, 1.500 trabajadores de la E.M I. se encerraron en asamblea en la iglesia de Santa Margarita, siendo desalojados poco , después por las fuerzas del orden público, que, según el testimonio de los trabajadores, actuaron sin violencia. Seguidamente los trabajadores se dirigieron en manifestación hacia Villaver de Alto, La Elipa y Fuencarral. No se produjeron detenciones

A las cinco de la tarde, unos 3.000 trabajadores ríe la E.M.T celebraron una asamblea en un local de la Colonia de Fuencarral, eme también fue desalojado, en el transcurso de la cual se reiteraron en su decisión de continuar la huelga. En esta reunión se acordó celebrar una asamblea de todos los trabajadores de la E.M.T, en paro a las cinco de ia mañana en as cocheras de Fuencarral, en el transcurso de la cual se votará la decisión definitiva respecto a la continuación de la huelga en el día de hoy Es muy probable que el conocimiento de la detención de ios miembros de la Plataforma Unitaria endurezca Ja acritud de los trabajadores.

Según las últimas informaciones recibidas, un trabajador de la E.M.T,. que se encontraba ayer en las cocheras durante la intervención de la fuerza pública, ha perdido un ojo como consecuencia del disparo de un proyectil de goma Se trata de don Albino García, que se encuentra hospitalizado en la Ciudad Sanitaria La Paz.

EL JURADO DE EMPRESA PROPONE UNA ASAMBLEA

Una asamblea, en la que se vote de manera libre y secreta la vuelta al trabajo o la continuación de la huelga, es la propuesta hecha por el presidente de ¡a Agrupación de Trabajadores y Técnicos de la Empresa Municipal de Transportes, así como la de los miembros del Jurado y enlaces de dicha empresa.

Los citados representantes de los trabajadores han afirmado que muchos de ellos comenzaron a trabajar pn los primeros turnos de la mañana de ayer, pero que desistieron seguir haciéndolo ante la presencia de piquetes y por temor a posibles represalias.

SOLIDARIDAD DE LA U.G.T.

A última hora de la noche, la Union General de Trabajadores (U.G.T.) hizo público un comunicado de su Federación de Transportes, en el, que «se solidariza y apoya las justas reivindicaciones de las trabajadores de la E.M.T. tío Madrid, reconociendo como legítimos representantes de ¡os mismos a los componentes do la Plataforma Unitaria que fue elegida en la asamblea del 23 de septiembre».

El comunicado do la U.G.T. «denuncia asimismo la testarudez del director de la E.M.T al no querer reconocer a los representantes de la-, trabajadores ni acceder a ninguna de sus reivindicaciones económicas y sociales. Por último, repudiamos la acción represiva de la fuerza pública, oue ha causado ya cinco heridos a los trabajadores».

 

< Volver