Autor: Otero, Alicia. 
 El alcalde, sobre el paro de hoy. 
 En huelga no negociaremos     
 
 Pueblo.    25/10/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

El alcalde, sobre el paro de hoy

"EN HUELGA NO NEGOCIAREMOS"

MEDIA mañana. El alcalde, Juan de Arespacochaga, está en su despacho trabajando a todo gas. Eí tema es el rumor de huelga general en el Ayuntamiento: «Están en huelga los de limpieza, pero no los basureros. De limpiezas no ha salido nadie.» Y añade que en Parques y Jardines el paro no es total y que los bomberos permanecen en sus puestos a la espera de las llamadas urgentes de socorro. Pero que en lo que se puede notar el paro de éstos, es que algunos no han acudido a practicar los ejercicios técnicos físicos que a las diez de ¡a mañana realizan todos los días.

El tema de los funcionarios le preocupa también: «No hay paro tota! de funcionarios. En la plaza de la Villa sólo hay 10 ó 12 personas. Donde más se nota es en los contratados, que deben haber parado 200 de ios 700 que hay.»

El alcalde dice que un grupo de funcionarios pretende que les reciba para hablar con él: «No les voy a recibir.» Y me comenta que se ha formado una junta para que se ponga en contacto con los representantes de cada sección: «En huelga, no los recibiré.»

Hay una espina en este tema, las reivindicaciones laborales de ios funcionarios municipales, y me añade:

—Quieren sueldo mínimo de veinticinco mil pesetas y dos pagas anuales de veinticinco mil pesetas cada una; integración en plantilla del personal contratado; el ciento por ciento del sueldo en caso de enfermedad, jubilación y accidente; un millón de pesetas de indemnización a los familiares en caso de fallecimiento; paso al régimen de Seguridad Social y el I. R. T. P. a cargo de la Administración y, por último, reconocimiento de las comisiones elegidas por los trabajadores.

Arespacochaga dice que es imposible que entren en plantilla, así, sin más, los contratados: «Si abrimos la mano para los contratados, no se sabe si son para los que llevan veinte años o veinte días. Se les ha dicho que se presenten a una oposición libre y que nadie quedaría fuera», contesta el alcalde cuando le decimos que hay contratados que llevan veinte años en el Ayuntamiento.

«Eso sí, se va a tomar nota de los que no han acudido al trabajo», añade. —¿Se les sancionará? —Se abrirán expedientes.

Alicia OTERO

 

< Volver