Los empleados del Ayuntamiento. 
 Hoy, en paro  :   
 Afecta a la totalidad de los servicios de limpieza y parques y jardines. 
 Pueblo.    25/10/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Los empleados del Ayuntamiento

HOY, EN PARO

Afecta a la totalidad de los servicios de limpieza y parques y jardines

AUNQUE el alcalde, Juan Arespacochaga, anunció días atrás «medidas disciplinarias» contra los empleados del Ayuntamiento si iban a la huelga, éstos convocaron paro general para hoy. El acuerdo se tomó a finales de la última semana- y quedó confirmado él sábado, pese a que los trabajadores se vieron impedidos por la fuerza de orden público de celebrar una asamblea previamente convocada en una iglesia de Moratalaz.

Esta mañana, el paro alcanzaba, tal como estaba previsto, a prácticamente la totalidad de los Servicios de Limpiezas y Parques y Jardines; parece que los basureros no se unieron finalmente a la huelga; pero, sin embargo, no se reflejó ningún tipo de actividad entre los restantes trabajadores de estos departamentos. En la Casa de Campo y en el Parque del Oeste no trabajaba nadie, y el paro se fue extendiendo igualmente a las calles. Con lo que la cifra de huelguistas en estos servicios llegó casi a los cinco mil.

En otros departamentos, como talleres generales, bomberos, mataderos y administrativos, se registraron paros parciales de variada intensidad. Para el Servicio de Bomberos, la huelga consistía en no realizar ningún tipo de actividad en el interior.de los parques, aunque sí cubrían con normalidad todas las llamadas. En algunos cuarteles no se llegaron a realizar ni siquiera los ejercicios de las diez de la mañana. En oficinas municipales, los paros fueron bastante limitados. Estos funcionarios tenían previsto realizar un paro parcial de una hora, que se aumentaría a dos mañana, y a huelga total el miércoles, de no llegar a ningún acuerdo en las negociaciones, que a partir de hoy intenta llevar a cabo una comisión nombrada el pasado sábado, en la que participan dos representantes de cada uno de estos estamentos municipales.

Los empleados alegan tras las palabras del primer mandatario municipal que sus justas reclamaciones han sido desoídas, sin que por parte del Ayuntamiento se haya dialogado con los que ellos consideran sus representan-.tes. Igualmente muestran su disconformidad con el hecho de que, también según palabras del señor Ares-pacochaga, hasta el próximo presupuesto no se tomarán medidas de subidas de sueldos a los funcionarios, y alegan que, antes de pensar en abrirse expedientes, debía dialogarse con los representantes de los trabajadores. «Vamos al paro, pues ya hemos agotado todas las vías de solución sin querer llegar a esto. No nos gustaría -añade, el portavoz— que, como ha anunciado el alcalde, se tomaran medidas disciplinarias contra nosotros, pues consideramos que pedimos lo que nos pertenece.»

 

< Volver