El trabajo protagonista. 
 El derecho de huelga y las centrales sindicales     
 
 El Alcázar.    25/02/1977.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 16. 

EL DERECHO DE HUELGA Y LAS CENTRALES SINDICALES

La Agencia Europa Fress ha realizado una encuesta entre las centrales sindicales entorno al derecho de

huelga. Sobre este punto concreto las diversas centrales han opinado así:

Don Marcelino Camacho (Comisiones Obreras). — "El derecho de huelga que postulamos debe basarse en el pleno reconocimiento de tal derecho, con la derogación de toda la legislación limitativa de ese derecho y la reforma del Código Penal a estos efectos.

Don Xavier Casasas (Solidaridad de Obreros de Cataluña).— Nuestro proyecto de Ley del Derecho de huelga tendría las siguientes características: 1.) Constitucionalización del derecho de la libertad de asociación sindical de los trabajadores. 2.) Declaración de Derecho de los trabajadores a promover toda clase de huelgas por motivos directa o indirectamente relacionados con la vida laboral y profesional, entendiendo por tales no solo los meramente laborales y de la profesión sino aquellos socio-económicos que inciden de lleno en nuestra condición de trabajadores. 3.) Regulación de la aplicación concreta de este derecho de huelga a través de un proceso de discusión democrática en un Parlamento, en base a un proyecto realizado entre las organizaciones sindicales de trabajadores y el Gobierno.

Secretario permanente de la Confederación Nacional de Trabajadores.— El derecho a la huelga no puede ser en modo alguno legislado ni regulado por ningún organismo estatal o paraestatal. Consideramos que la huelga, llevada a cabo por motivos laborales o sociales, es un derecho inherente a la misma esencia del pueblo trabajador.

Entendemos que en cada caso concreto son únicamente las partes interesadas, en decir, los trabajadores y la patronal, los que deberán llegar en su caso a una posible regulación de la huelga.

Don José María Zufiaur (Unión Sincial Obrera{.— El proyecto presentado por el Consejo Nacional de

Trabajadores adolece de un defecto básico: partir del principio de que el derecho de huelga haya de ser reglamentado y por lo tanto no entro en la argumentación sobre cada uno de sus puntos.

Entendemos el derecho de huelga a partir del pleno reconocimiento del mismo, como derecho constitucional. A partir de ahí se debe ir a la eliminación de las normas limitativas.

Don Manuel Chaves. (Unión General de Trabajadores).— U.G T. piensa que la regulación del derecho de huelga podía ser hecha por el Gobierno, al menos transitoriamente hasta unas futuras Cortes constituyentes, a través de un decreto-ley en cuya elaboración participen las centrales sindicales.

Entrando en el examen del proyecto, se ve que este supone un progreso si consideramos que partimos de cero. Pero en cualquier caso no responde a las aspiraciones actuales de la clase trabajadora; el proyecto establece tales limitaciones y exclusiones que no permiten afirmar la existencia de un derecho de huelga, sino de una cierta libertad en el ejercicio de la misma.

SEGÚN fuentes laborales, con la firma del acuerdo alcanzado en Las Palmas entre empresarios y trabajadores del sector de la construcción, y la vuelta a sus puestos de los operarios, la cifra de la conflictividad laboral en toda España se redujo casi a la mitad, por lo que puede decirse que prácticamente la situación del mundo del trabajo fue ayer normal a nivel nacional. En el orden provincial persiste como conflicto más importante el de la empresa Induyco de Madrid, con unos 7.000 trabajadores afectados.

Merecen destacarse también la vuelta a la normalidad de los trabajadores de la empresa Hidro-Nitro de Huesca, tras el pacto conseguido entre las partes y mediante el cual la empresa deja sin efecto la sanción de despido impuesta a 24 operarios que sustituye por suspensión de empleo y sueldo durante sesenta días. También ayer tarde quedó solucionado el conflicto de los agricultores de Logroño, quienes, tras una reunión de sus representantes con autoridades provinciales, depusieron su actitud y retiraron los tractores y remolques que tenían concentrados en distintos puntos de las carreteras nacionales 232 y 120.

A un total de 4.727 trabajadores, ascendió el paro minero en las cuencas de Fabero, Tremor; Bembibre y Torre del Bierzo, asi como minas de Valdesamano.

Según fuentes sindicales, las empresas implicadas son 25 en total. A las doce de a mañana de ayer, el delegado provincial de Sindicatos, recibió a una comisión de trabajadores presididos por el titular de la U.T.T. del Sindicato Local del Combustible de Fabero, quienes han solicitado la autorización para celebrar reuniones, por empresas, con los trabajadores afectados, y plantear posteriormente una negociación común con todos los empresarios.

El resto de .las anormalidades de trabajo en otras provincias no experimentó ninguna modificación importante.

TODOS los funcionarios de la Administración Civil del Estado podrán recibir, a partir del primero de abril próximo, la prestación de Asistencia Sanitaria a través de la Seguridad Social, según convenio suscrito entre el Instituto Nacional de Previsión y la Mutualidad General de Funcionarios -de la Administración Civil.

Por este convenio, tanto los funcionarios como todos los familiares reconocidos en el documento de afiliación, extendida por la propia mutualidad, serán beneficiarios de la prestación de asistencia sanitaria en las instituciones cerradas y abiertas de la Seguridad Social.

 

< Volver