Seguirán mañana, acogidos a la normalidad legal. 
 Veinte mil trabajadores del MOP en paro     
 
 Diario 16.    05/05/1977.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Seguirán mañana, acogidos a la normativa legal

Veinte mil trabajadores del MOP en paro

MADRID, 5 .D16)......Veinte mil trabajadores, a nivel nacional, del Ministerio de Obras Públicas, iniciaron hoy una huelga legal —hace diez días dieron el preaviso— que se prolongará hasta mañana. Si las negociaciones con el Ministerio sobre sus reivindicaciones salariales y .sociales no fructifican, comenzarán un paro indefinido, a partir del próximo día 11.

La comisión nacional de la plataforma unitaria de los trabajadores mantuvo ayer reuniones con el subdirector general de personal, en las que no se llegó a ningún acuerdo. El Ministerio ofreció 19.000 pesetas para el peón —en la actualidad co-b:-a 15.000 pesetas—, oferta que fue rechazada. Los trabajadores solicitan 25.000 pesetas salario mínimo, abono de atrasos, mil pesetas por desplazamiento, acabar i´on la eventualidad —más del 50 por 100 no está fijo— y nueva clasificación del personal.

Como consecuencia de la huelga quedaron paralizadas las obras de conservación de carreteras, vigilancia de presas de las Confederaciones Hidrográficas, canales de riego y servicios dé guardería fluvial.

El Ministerio de Obras Públicas declaró como personal indispensable —de acuerdo «on la normativa vigente de la huelga—. a los trabajadores de las plantas depuradoras que sirven agua potable a las ciudades de Málaga, Algeciras, Ceuta y Las Palmas, que se hubieran podido quedar sin agua.

Correos: Reivindicaciones

La Comisión Negociadora Estatal, elegida en la Asamblea de Representantes de Correos y Telégrafos, hizo pública su tabla reivindicativa concretada en los puntos siguientes: Amnistía total, subida lineal de 10.000 pesetas y actualización de las plantillas, debido a la "asfixia que se produce en los servicios".

La Dirección General de Correos manifestó que sobre la amnistía, aparte de lo ya . conseguido, elevaría urgentemente al Gobierno la petición. También dijo que la solicitud de aumento la pasaría urgentemente a la Junta de Retribuciones del Ministerio de la Gobernación.

La dirección de Correos matizó que tiene previsto cubrir 753 vacantes de inmediato, mientras se cumple la fase prevista de concurso-oposición para la total resolución del problema. La Comisión de los trabajadores solicitó que fueran incluidos en las nuevas plazas, los 36 interinos cesados, a raíz de los conflictos en octubre de 1976.

Encierro en Moro

Los trabajadores de Moro, empresa dedicada a montajes eléctricos, se encuentran encerrados, por segundo din consecutivo en las dependencias de la empresa. La actitud es consecuencia de "que llevamos dos meses sin nóminas y cuatro semanas sin cobrar", en opinión de ¡os obreros.

Muchos obreros que trabajan fuera de Madrid se encuentran sin dinero para poder adquirir el billete de vuelta a la capital. Ante esta reclamación, veinte obreros fueron despedidos por reclamar "dinero para poder seguir trabajando", en palabras de tos obreros.

Los trabajadores solicitan: readmisión de todos los despedidos, abono de los salarios adeudados, iniciar acciones legales para -garantizar sue puestos de trabajo y descubrir las responsabilidades penales en las que incurre la empresa, "que debe veinticinco millones de pesetas a 1« Seguridad Social", en opinión de los trabajadores.

Cierre de Heinze

Ciento sesenta trabajadores de Heinze, Industrias Químicas, se encuentran en huelga desde el 28 de abril en solidaridad con uno de sus compañeros, despedido al negarse a realizar un trabajo de cualificación superior. Ocho trabajadores más fueron despedidos posteriormente. La empresa, que en un principio accedió a la readmisión de los despedidos, cerró el lunes la factoría.

 

< Volver