Santander: Aunque aseguran el mantenimiento. 
 Mil ochocientos obreros de Solvay en huelga legal     
 
 Diario 16.    05/05/1977.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 2. 

Santander: Aunque aseguran el mantenimiento

Mil ochocientos obreros de Solvay en huelga legal

SANTANDER, 5 > Corresponsal D16).—Los mil ochocientos trabajadores de Solvay, en Torrelavega, iniciaron ayer una huelga legal en apoyo de sus reivindicaciones incluidas en el octavo convenio, que se cifra en un aumento lineal de 10.000 pesetas. Los trabajadores aseguran el mantenimiento de las instalaciones y continuarán en paro en tomo la empresa no mejore su última oferta, consistente en un aumento salarial de 7.750 pesetas. El conflicto puede tener serias repercusiones en el mercado nacional, ya que Solvay monopoliza, de forma casi absoluta, la producción de perborato sódico en toda Europa, Este producto es fundamenta) para ¡ai empresas siderúrgicas y vidrieras españolas, a quienes será difícil recurrir a las importaciones por la elevada pérdida de divisas que supondría.

La ausencia de perfórate sódico en el mercado, asi como de otras productos i agua oxigenada, freón y detergentes orgánicos, clorados» podría facilitar a Solvay el aumento de sus precios, cosa que intentó recientemente consiguiéndolo solo en parte Es por ello que el comité de huelga ha expresado serias dudas sobre la posibilidad de que la propia dirección de la empresa esté interesada en el conflicto y no haya mejorado por ello MIS ofertas.

Normalidad en el metal

La normalidad en el sector de empresas de! Metal, con menos de 100 trabajadores, quedó restablecida ayer, después que los empresarios dieran garantías de que quedan anuladas las sanciones y retiran la impugnación al laudo. E] conflicto llegó a afectar a diez mil trabajadores pertenecientes a 1,116 empresas Estaba motivado por las negociaciones del convenio. La parte empresarial anunció su propósito de impugnar la norma de obligado cumplimiento si se concedía un aumento superior al 16,66 por 100, impugnación que ahora ha retirado.

 

< Volver