Autor: Vera Suárez, José. 
   Censo de marroquíes residentes en Gran Canaria     
 
 Ya.    13/10/1976.  Página: 19. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Censo de marroquíes residentes en Gran Canaria

Lo va a llevar a cabo el Consulado de Marruecos • Se dice que para establecerse en la isla, a los marroquíes se les exigirá carecer de antecedentes penales y una inversión mínima

LAS PALMAS, 12. (Por telefone, de nuestro corresponsal José Vera Suárez.)

Una de las primeras actuaciones a realizar en corto plazo por parte del nuevo Consulado general de Marruecos en Las Palmas será un censo de la colonia marroquí residente en esta ciudad. En este sentido se pretende saber, de una manera fidedigna, «1 número de marroquíes que viven en la isla. Con este censo se lograría, por oirá lado, normalizar la situación de aquellos que no la tienen.

Es probable también que en fecha no lejana incluso se inserten anuncios en la prensa local solicitando a loa súbditos marroquíes se inscriban en el Consulado, al objeto de evitar o eliminar situaciones de estancia irregular en la provincia canaria, como así está ocurriendo en estos momentos.

Aunque por parte de! Consulado no se ha dicho nada, es probable que ¡as autoridades insulares exijan en un futuro una serie de requisitos a los súbditos marroquíes que intenten establecerse en la isla. Esta norma impondría, aparte de la ausencia de antecedentes penales, el compromiso de una inversión mínima. Estas condiciones no llevan otro objetivo que demostrar que el censo de marroquíes residentes en Las Palmas es demasiado elevado y, por supuesto, perjudica al comercio local.

AGUAS JURISDICCIONALES

En el sector pesquero, aquí preocupa bastante el que Marruecos aumente sus aguas jurisdiccionales A doscientas millas. No obstante, fuentes competentes han asegurado que el Gobierno de Has-san II, de llevar a cabo tal medida, sostendría previamente conversaciones con España, al objeto de obtener un acuerdo y proceder a la citad» ampliación. I/a situación de las islas dentro de este contexto sería, lógicamente, tema fundamental en las conversaciones para la prolongación del limite jurisdiccional de ¡as aguas.

Asimismo, y aunque Marruecos manifiesta un gran Interés por sostener cordiales relaciones con Canarias, por otro lado es la aparente buena voluntad se contradice con ciertas actitudes. Por .ejemplo, el hecho de esa restricción al tráfico aéreo que desde hace una semana ha impuesto el F1C, de Casablanca, a todos aquellos aparatos que se dirigen al archipiélago. La limitación de cuatro aviones por hora. está ocasionando en estos momentos graves trastornos a la navegación aérea con destino a Las Palmas y Tenerife, dándose la circunstancia de que un elevado número de vuelos son desviados por el FIC de Madeira, can el consiguiente perjuicio económico que supone para las compañías y las molestias para loa pasajeros.

Marruecos, ante esto, no ha ofrecido ninguna explicación oficial convincente ni tampoco ha anunciado cuándo piensa concluir esta restricción, sobre todo en vísperas de la temporada turística.

 

< Volver