Autor: Pla, Juan. 
 Ahora, los trabajadores de hostelería. 
 Marcha sobre Madrid, a pie y desde Barcelona     
 
 Pueblo.    11/10/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Ahora, los trabajadores de, hostelería

"MARCHA SOBRE MADRID" A PIE Y DESDE BARCELONA

• Más de 200 inscritos en Mallorca, aunque el camino sea de 600 kilómetros y pueda durar casi treinta días

PALMA DE MALLORCA. (PUEBLO, por Juan PLA.) — Hace un par de días, entre los trabajadores de hostelería que están en paro, surgió la idea de hacer una «marcha», sobre Madrid. Movidos tal vez por la noticia del resultado de la marcha o coincidencia de los quinientos empresarios que viajaron en avión hasta la capital de España, los trabajadores parados en Mallorca decidieron hacer lo mismo, pero no en avión, sino a pie.

A esta idea se le ha dado gran relieve en ia Prensa local. Algunos comentaristas la han acogido con total simpatía, si bien no han dejado de resaltar los inconvenientes que implica, en sus aspectos de organización, viabilidad legal y dificultades físicas de los caminantes, días no trabajados, etc., La marcha se haría desde Barcelona hasta Madrid. Son más de 600 kilómetros, por la carretera general, que es el camino mas factible

En estas últimas horas se han recopilado los nombres de todos aquellos trabajadores que están dispuestos a realizar la caminata. Se nos informa en la mesa organizadora, instalada junto a la sede de Sindicatos en Palma, que son ya más de doscientos los nombres inscritos.

Mañana, martes, sale la primera expedición hacia Barcelona, en barco, si el tiempo o el contratiempo inesperado no lo impide. En Barcelona esperarían hasta completar el grupo definitivo, al que, según parece, sumarian obreros de hostelería de Menorca de (biza, asi como de Cataluña y otras partes. Los de Mallorca piensan llevar, como distintivo, un brazalete con la bandera de la isla No aceptan manipulación o aprovechamiento promocional como parte de ningún grupo político.

Sus reivindicaciones, ante e! ministro de Trabajo serian dos fundamentalmente: o trabajo o seguro de desempleo. Se calcula

El presidente de la U.T.T. de Hostelería señor Obrador, no se ha pronunciado todavía a) respecto. Las autoridades civiles, tampoco, parece ser que en principio, la marcha comenzará mañana, en barco Sólo ha faltado fe para andar a pie sobre las aguas, como San Pedro.

 

< Volver