Coyuntura. Según el Boletín Coyuntura Financiera. 
 El paro aumentará en los próximos meses     
 
 Informaciones.    07/10/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

El paro aumentará en los próximos meses

MADRID, 7 (INFORMACIONES).

LA evolución del desempleo en nuestro país seguirá en los próximos meses una trayectoria ascendente, que puede colocarnos en unos niveles de paro cercanos a 1.100.000 personas en 1980», según al «Boletín de Coyuntura Financiera» Que edito el grupo Rumasa.

Esta situación se debe a que la creación de nuevos puestos de trabajo quedará sensiblemente reducida a

ría oferta de mano de a crece en el actual decenio D un ritmo superior al de los años 50 y 60 y a que sa üa producido una disminución en la emigración neta al exterior. Por otra parte, las medidas arbitradas por la Administración han mostrado muy poca eficacia. En parte, por su misma concepción poco articulada y también debido al momento político-social por el que atraviesa el país.

Según el "Boletín" de Rumasa, el del paro no es un problema coyuntural, sino qur estaba implícito dentro de las estructuras de la sociedad española desde hacía muchos años. Así, el nonnato IV Plan de Desarrollo preveía ya el continuo aumento de] paro entre 1976 y 1980 por razones a las que se han sumado los efectos de la actual crisis económica.

Además, no puede pensarse en que una reactivación´ económica pueda solucionar el paro, ya que la capacidad de nuestra economía para crear puestos de trabajo no ha podido cubrir nunca la emigración del campo y los aumentos de la población activa.

Él "Boletín" apunta como una solución el fomento de la inversión privada que cree nuevos puestos de trabajo, pero esta solución tropieza en la actualidad con los altos porcentajes de capacidad productiva no utilizada en las empresas y una cartera de pedidos que no permite establecer planes a medio plazo. Las alternativas que ofrece la publicación de Rumasa sugiere la actuación de la Administración en dos direcciones: dosificación de la oferta de trabajo y actuación sobre la demanda de mano de obra.

Por otro lado, no debe Quedar al margen el coste del dinero, ya que el mantenimiento de los tipos de Interés a niveles artificialmente bajos puede Inducir a poner en marcha esquemas productivos excesivamente capital-intensivos.

La citada publicación concluye que una clarificación del problema del empleo en España exigirá La flexibilización de las normas que afectan al despido y la puesta en marcha de un seguro de desempleo, que remedie definitivamente los defectos del actual.

CIFRAS CONTRADICTORIAS

Según datos oficiales del Ministerio de Trabajo, correspondientes al mes de junio, 416.372 personas se encuentran actualmente en paro en España.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística señala que la cifra total de parados asciende a 729.700.

Según un boletín informativo de la Banca Mas Sarria, esta última cifra es la que más se aproxima a IB realidad. Supone el 5,5 por 100 de desempleo del total de la población activa.

El citado boletín señala que la situación puede empeorar debido al aumento de la población activa, calculándose que el nivel de paro superará el millón de personas en 1980.

 

< Volver