El conflicto de la E.M.T., en vías de solución. 
 Los huelguistas vuelven al trabajo  :   
 Asesores de los trabajadores reforzarán al jurado en su negociación con la empresa. 
 Informaciones.    04/11/1976.  Página: 1,?. Páginas: 2. Párrafos: 14. 

EL CONFLICTO DE LA E.M.T., EN VÍAS DE SOLUCIÓN

LOS HUELGUISTAS VUELVEN AL TRABAJO

ASESORES DE LOS TRABAJADORES REFORZARAN AL JURADO EN SU NEGOCIACIÓN CON LA EMPRESA

MADRID, 4 (INFORMACIONES).

EL 90 por 100 de los trabajadores del turno de mañana de la Empresa Municipal de Transportes se han reincorporado al trabajo, según fuentes municipales. Ha salido —según las mismas fuentes— un total de 700 autobuses y 170 microbuses servidos por personal de la empresa, que han ido relevando en el curso de la mañana a los vehículos que todavía circulaban conducidos por militares. En fuentes de la «plataforma unitaria» se asegura que no pasan de un 35 por 100 los trabajadores que se han reincorporado al trabajo y qué los componentes de la «plataforma de los 32» continúan llamando a sus compañeros a continuar la huelga. A pesar de ello, reconocen que ha habido una reincorporación importante, que rompe la huelga, notable hasta ahora por la unidad de los trabajadores.

Las razones que argumenta la «plataforma unitaria» para explicar esta evolución del conflicto están basadas en el cansancio de los trabajadores, las situaciones de tensión, enfrentamientos con la Policía y la

ausencia de condiciones tísicas para que la «plataforma unitaria» se reuniera en muchas ocasiones. Asimismo, argumentan que las cartas personales dirigidas a los trabajadores por la empresa han pesado sobre cada uno de los empleados.

Desde primera hora de la mañana se ha reincorporado la casi totalidad del personal de movimiento, especialmente en la cochera de Fuencarral A, que era la más combativa en días anteriores. Asimismo se han sumado al trabajo los empleados de Buenavista, Elipa y Chamartín. Han salido a la circulación autobuses y microbuses, conducidos por personal de la E. M. T., y acompañados de los cobradores respectivos, según fuentes municipales. En las líneas que ya funcionan no se cobra billete al público.

A partir de las diez y media, furgonetas de la E. M. T. estaban realizando el reparto de máquinas para comenzar a cobrar a los usuarios. La indumentaria de los empleados es en algunos casos de paisano, lo que indica -según fuentes laborales— que su decisión de vuelta al trabajo puede no ser definitiva.

LA HUELGA DE LA E.M.T.

El Ayuntamiento informa !Que el servicio no quedará normalizado completamente hasta tanto no se realice el reajuste de las líneas que, en el plan de emergencia, fueron cambiadas, saliendo Incluso los vehículos de las distintas cocheras. Paralelamente, la Corporación de Madrid, en nota oficial difundida al filo del mediodía, ha comunicado que la E.M.T. había convocado para esta tarde, a las cuatro, al Jurado de empresa de la misma, a fin de que tanto los representantes de la dirección como los de los trabajadores empiecen a discutir los temas relativos al contenido de las reivindicaciones salariales. «Es deseo de la Alcaldía de Madrid —asegura textualmente la nota— imprimir la máxima celeridad al establecimiento de unos acuerdos sobre estos te mas laborales.»

Durante toda la noche pasada, según fuentes de Europa Press, la Policía ha patrullado Madrid, para evitar la actuación de posibles piquetes contra los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes que fueran saliendo a la calle o contra el personal que se reincorporaba. Esta mañana, la Policía sigue patrullando las calles de Madrid, para evitar incidentes

Los miembros de la «plataforma unitaria» siguen haciendo llamamientos a sus compañeros de que continúen en paro, pero —según sus propias declaraciones— es muy difícil hacer llegar sus opiniones, dado el bloqueo informativo a que «somos sometidos, especialmente por Televisión Española». Al parecer, los despidos es el principal punto de reivindicación de la «plataforma unitaria», ya que los detenidos, al me nos los que se encuentran en Carabanchel, serian puestos en libertad una vez que har ya reincorporación, según los abogados defensores de los trabajadores.

La «plataforma unitaria» —según ha declarado uno de sus miembros a INFORMACIONES— ha estado en contacto telefónico con un portavoz del. Gobierno Civil, que ha confirmado que tras la reincorporación habrá readmisión y, además, se adecuará el salario base de los trabajadores de la E. M. T. al salario mínimo interprofesional, principal reivindicación que llevó a los trabajadores a la huelga.

Sin que se haya confirmado hasta el momento por el Gobierno Civil, los miembros de la "plataforma unitaria" han manifestado a INFORMA-CIONES que esta mañana se ha producido la detención en un bar de la zona de cocheras, en Fuencarral, de dos miembros de la "plataforma", mientras se encontraban charlando con un abogado.

En el transcurso de la rueda de Prensa celebrada a última hora de la mañana de hoy en la Casa Consistorial, el alcalde de Madrid, señor De Arespacochaga, ha confirmado oficialmente el fin de la huelga, ya que —afirmó—• la reincorporación al trabajo era «prácticamente del 100 por 100 de los trabajadores que integran el turno de la mañana». El alcalde expresó su satisfacción porque la vuelta al trabajo se hubiera producido sin qué los trabajadores impusieran condiciones, por lo que anunció que la empresa estaba dispuesta a discutir las máximas mejoras salariales posibles, aunque para ello fuera preciso recurrir a las arcas municipales.

Esta mañana, según ha afirmado el titular de la Casa de la Villa y presidente del Consejo de Administración de la E. M. T., se había registrado un único incidente en la cochera de La Elipa, provocado por un piquete, que provocó una demora de una hora en la salida de los autobuses de aquel depósito. Sobre la presencia de militares en algunos autobuses, el señor Arespacochaga anunció que habían sido retiradas todas las fuerzas de la Policía Armada y de la Guardia Civil, pero que todavía prestaban servicio —hasta última hora de la mañana— 45 soldados, que habían iniciado el servicio antes de que se produjera la reintegración plena; por esta razón, las fuerzas militares seguían prestando su colaboración hasta el término de su turno. Esta tarde, la totalidad de los conductores y cobradores serán ya de la plantilla de la empresa.

Para esta tarde, a las cuatro, está prevista la prime-ra reunión entre las partes económica y social de la E.M.T. Para estas discusiones, el Jurado será completado con asesores de los trabajadores elegidos directamente en los depósitos, que podrían coincidir con miembros de la "plataforma unitaria", si es que resultaban elegidos en las votaciones. "Esta práctica no es nueva en la empresa —ha puntualizado don Juan de Arespacochaga—, ya que en las deliberaciones del último con-venio colectivo el Jurado contó con el concurso de cuarenta y dos asesores de este tipo."

Interrogado directamente sobre la posibilidad de represalias por parte de la E.M.T. sobre los trabajadores que habían protagonizado el conflicto, el alcalde aseguró que no se producirían. «Desconozco la palabra represalia», aseguró tajantemente. Los expedientes relativos a los despedidos seguirán el proceso normal en estos casos. Y por lo que respecta a los trabajadores procesados, la primera autoridad municipal se abstuvo de todo comentario, por "tía tarse de una cuestión judicial

 

< Volver