Por discrepancias sobre la reforma de la seguridad social. 
 Cese fulminante de altos cargos en el Ministerio de Trabajo  :   
 Ha prosperado la tesis de Don Victorino Anguera, nuevo subsecretario in pectore del departamento. 
 Informaciones.    03/02/1977.  Página: 1, 4. Páginas: 2. Párrafos: 12. 

POR DISCREPANCIAS SOBRE LA REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Cese fulminante de altos cargos en el Ministerio de Trabajo

HA PROSPERADO LA TESIS DE DON VICTORINO ANGUERA, NUEVO SUBSECRETARIO

"IN PECTORE» DEL DEPARTAMENTO

MADRID, 3 (INFORMACIONES y resumen de agencias).—El subsecretario de Trabajo, don Antonio Chozas Bermudez; el secretario general técnico, don Fernando Sánchez Creus, y el director del Instituto Español de Emigración, don Jorge Jordana de Pozas, han puesto sus cargos a disposición del ministro de Trabajo, «por discrepancias respecto del nuevo planteamiento de reforma de la gestión de la Seguridad Social».

Aun cuando no ha sido posible conocer en detalle las líneas básicas de la reforma propuesta, hacia la que han mostrado su disconformidad los dimisionarios, parece que la decisión del titular del Departamento es rotunda e irrevocable al respecto, y que podría ser aprobada por decreto-ley en el próximo Consejo de ministros. El principal impulsor de este replanteamiento es don Victorino Anguera, subsecretario de la Seguridad Social, que sustituirá con toda probabilidad al señor Chozas en la Subsecretaría de Trabajo.

DISENSIONES DE FONDO

Los altos, cargos de Trabajo dimisionarios estiman que la reforma que se propone de la Seguridad Social puede desencadenar graves perturbaciones en la gestión de la misma y romper la actual estructura, tanto del Instituto

CESES EN EL MINISTERIO DE TRABAJO

Nacional de Previsión como de las Mutualidades Laborales. Cree, mas prudente esperar a la definitiva elaboración de) "Libro Blanco» sobre la Seguridad Social, que debería estar concluido en este mismo mes, y no estiman necesaria la eliminación de las representaciones de los trabajadores y empresarios de los órganos gestores de la seguridad Social.

Al parecer, la reforma que se propone no toca los aspecctos financieros de la Seguridad Social, que continuara dependiendo del Ministerio de Trabajo. Por esta y otras razones. los dimisionarios estiman que La propuesta de la reforma no está suficientemente madura.

El ministro de Trabajo, que comparte la tesis de esa reforrna, ha estimado las propuestas de dimisión, que se convertirán en ceses Ya han sido despachados con el presidente del Gobierno y serán firmes a partir del Consejo de ministros del próximo martes,

LA NUEVA CONFIGURACIÓN ORGÁNICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Este proyecto parece que prevé la configuración orgánica de la Seguridad Social de forma que dependa de una Subsecretaría y de tres Direcciones Generales. En tomo a estos nuevos entes directivos se aglutinarían todas las funciones de la Seguridad Social: uno de ellos estaría dedicado a la asistencia,- y otro, a las cotizaciones. La reforma requeriría, a su vez, la supresión de diversos organismos, cuyas funciones serían atendidas por otros, incluidos en la nueva estructura de la Seguridad Social.

El proyecto, articulado en forma de decreto-ley, ha sido dado a conocer estos días a los órganos rectores de diversos servicios relacionados con la Seguridad Social. No obstante, no se descarta la posibilidad de que pudiera sufrir el proyecto de reforma algunos retoques y modificaciones, a la vista de las ultimas reacciones suscitadas

LOS DIMISIONARIOS CONFIRMAN SUS CESES

»Los rumores de mi salida del Ministerio de Trabajo son ciertos. Son absolutamente ciertos», declaró ayer el subsecretario del Ministerio de Trabajo, don Antonio Chozas Bermúdez, a un redactor de Europa Press. En relación con los motivos de su dimisión, el señor Chozas Bermúdez ha manifestado que se debían a «una diferencia de criterios entre altos funcionarios de1 Departamento en cuanto a planteamientos ó> la Seguridad Social».

Don Fernando Sanchez Creus ha confirmado también su dimisión como secretarlo general técnico del Ministerio de Trabajo, que fue presentada el miércoles al U tuíar del Departamento.

El señor Sánchez Creus dijo que su dimisión responde a las mismas razones que Id

del subsecretario de Trabajo, don Antonio Chozas. «Hay distintas líneas en el entendimiento de 1» política social o de la Seguridad Social en este momento concreto, y esta es la razón», agregó él señor Sánchez Creus. «Las razones o motivo de fondo que han provocado esto dimisión —señaló por último— podrán salir a la palestra en fecha posterior. Comprenda que no puedo darle más explicaciones. De momento, no puedo ser más explícito.»

Por último, don Jorge Jordana de Pozas, director general del Instituto Español do Emigración, ha manifestado: "Es cierto que voy a cesar por decisión del ministro de Trabajo». Sobre los motivos concretos de la decisión, el señor Jordana de Pozas manifestó: "No lo se. A mi el ministro me ha dicho que lo estoy haciendo muy bien de director general del Instituto Español de Emigración, pero que hay motivos políticos. No se cuáles son esos motivos políticos. Ya sabe usted que cuando uno nace está condenado a morir, y cuando a uno le nombran, está condenado a cesar, como ley de la vida política.»

LOS SUCESORES

Para sustituir a los altos cargos del Ministerio de Trabajo que han presentado su dimisión, se barajan los nombres de algunos candidatos cualificado». Concretamente, para la Subsecretaría de Trabajo se habla del actual subsecretario de la Seguridad Social, don Victorino Anguera, que podría pesar a ser subsecretario único del Ministerio, como ya lo tuvo este Departamento ministerial con anteriores ministros Para el puesto de secretarlo general técnico «e habla de don Camilo Sueiro actúa) director del gabinete técnico, hombre muy vinculado al señor Anguera. Para sustituir .al señor Jordana de Pozas", todavía no existe una persona que tenga las máximas posibilidades de acceder al puesto de director general del Instituto Español de Emigración.

 

< Volver