Incidentes en la reincorporación de Iduyco. 
 Más de treinta heridos     
 
 El Alcázar.    03/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 13. 

Incidentes en la reincorporación de Induyco

MAS DE TREINTA HERIDOS

Enfrentamientos entre los propios trabajadores

Hubo de intervenir la Fuerza Pública

MADRID.— Treinta trabajadores de "Induyco" resultaron heridos de diversa consideración en los enfrentar/lientos mantenido» ayer ante la puerta de la factoría entre huelguistas y fuerzas del orden, según fuentes sindicales.

Según las mismas fuentes, los trabajadores que Querían entrar a la fábrica se vieron obstaculizados por huelguistas, lo que provocó la intervención de la Policía.

Durante toda la mañana, grupos de trabajadores permanecieron delante de la fábrica, al tiempo que algunos piquetes produjeron diversos incidentes, a consecuencia de los cuales resultaron pinchadas varias ruedas de vehículos en las calles Tomás Bretón y Paseo de las Delicias.

Varias unidades de agentes antidisturbios patrullaron la zona durante toda la mañana y en los enfrentamientos utilizaron fuerzas de caballería y mangueras de agua.

La mayoría de los trabajadores de "Induyco" reincorporados, tuvieron que salir en autobuses media hora más tarde de lo habitual, protegidos por la Fuerza Pública.

A las cuatro y media de la tarde comenzaron a salir los autobuses. En los alrededores de la fábrica se encontraban grupos de huelguistas de "Induyco".

Los nueve autobuses utilizados para transportar al personal incorporado cambiaron el itinerario habitual, pero no obstante, uno de ellos fue apedreado en la Plaza de Legazpi. Al parecer, no se registraron otras incidencias.

Por otra parte, los trabajadores de "Induyco" mantienen su actitud de no reincorporarse al trabajo hasta que no sean readmitidos los 4 obreros y dimitan los enlaces sindicales y jurados de la empresa, según informaron ayer noche en una rueda de prensa una comisión de trabajadores de "Induyco".

Aunque en el día de ayer se reincorporaron al trabajo las plantillas de otras pequeñas empresas la mayoría de los trabajadores de las minas de antracita de la provincia, continúan en huelga y se estiman en 4.291 el número de obreros en esta situación.

Los ochocientos trabajadores que ayer se reincorporaron a sus puestos siguen trabajando con normalidad y a ellos se lian unido hoy otros 180, correspondientes a las plantillas de cinco pequeñas empresas.

Por otra parte, ayer se reunieron con el delegado de Trabajo las representaciones de trabajadores y empresarios como trámite previo para que la autoridad laboral dicte el laudo correspondiente y solucione así este conflicto que lleva plateado hace varios meses.

Hoy se celebrarán dos asambleas autorizadas de trabajadores en Fabero y Matarosa, en las que se analizarán la situación del conflicto actual y sus posibles soluciones.

130 MILLONES PARA MITIGAR EL PARO

El Ministerio de Trabajo ha dado a conocer el desglose de las subvenciones concedidas por el Consejo de Ministros del 18 de febrero para mitigar el paro obrero en 21 provincias, y que ascienden a 150 millones de pesetas.

El desglose es el siguiente: 15 millones de pesetas para Cádiz y para Málaga; 12 millones para Sevilla; 10 millones para Badajoz y Granada; 8 millones para Córdoba, 6 millones destinados a Murcia y Alicante; 5 para Almería, Cáceres, Huelva y Jaén; 4 para Baleares, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife; 3 para Avila, Burgos, Cuenca y Segovia; y 2 millones de pesetas para Ceuta y Melilla

.

 

< Volver