Con 70.000 huelguistas. 
 Valencia: Sancionadas las plantillas de la Ford y Astilleros Elcano     
 
 Diario 16.    11/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Con 70.000 huelguistas

Valencia: Sancionadas las plantillas de la Ford y Astilleros Elcano

VALENCIA, 11 (Corresponsal D16). — La empresa Ford España suspendió ayer de empleo y sueldo, durante tres días, a sus cinco mil trabajadores. Astilleros de Elcano, que prolonga una semana mas el cierre de la factoría, suspendió también a sus 1.600 trabajadores hasta el día 17.

Por obra parte, la huelga de la construcción, para cuyo sector puede dictarse hoy norma de obligado cumplimiento, afectó ayer a 70.000 trabajadores de toda la provincia.

Alrededor de 500 trabajadores acudieron ayer a la Casa Sindical, ya que la UTT anunció hace días que se constituía una comisión permanente para Informar a los afectado». La comisión terminó su actuación el pasado viernes, por lo que no se pudo atender a quienes pretendían tal información a La Fuerza Pública, que tuvo conocimiento de esta concentración, acudió a la avenida de Barón de Cárcer, donde se encuentra la Casa Sindical, pero no llegó a intervenir.

Ford, paralizada

La Ford se encontró ayer totalmente paralizada y durante la jornada no salió ningún vehículo al mercado.

La decisión de huelga fue tomada por los trabajadores ante ¡a negativa de la empresa a aceptar las reivindicaciones planteadas de cara al convenio, y como protesta por el ofrecimiento de ésta de un aumento equivalente al del coste de la vida más dos puntos (unas 3.000 pesetas por término medio), ein entrar ni siquiera a discutir el resto de las reivindicaciones planteadas (reconocimiento de los delegados elegidos en asamblea, autorización para efectuar seis asambleas legales al año...).

Según opinión de los trabajadores de Ford, la empresa habría dado marcha atrás en su actitud después

de celebrar conversaciones con el resto de la patronal de las grandes empresas valencianas, todas ellas en conflicto desde hace varios días.

En Astilleros de Elcano, la empresa prolongó durante una semana mas el lock-out que finalizaba, ayer, cerrando nuevamente la factoría hasta el próximo día 17 —con suspensión de empleo y sueldo—, y obligando a desalojar a toda la plantilla, 11.600 trabajadores, reunida en asamblea, bajo la acusación de ocupación Ilegal.

 

< Volver