Renfe: Mañana, paros parciales     
 
 Diario 16.    15/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Renfe: Mañana, paros parciales

MADRID, 15 (D16).—Los trabajadores de Renfe comenzarán el jueves 16 acciones de presión en apoyo de sus reivindicaciones en el convenio, consistentes en una huelga de celo para los servicios de circulación y estaciones y en un paro de dos horas en talleres y oficinas, que se aumentarían a cuatro en días sucesivos, informaron a D16.

Esta actitud fue acordada anoche por dos mil quíntenlos ferroviarios reunidos en asamblea en el vestíbulo de !a estación del Principe Pío de Madrid. Hoy celebraron asambleas informativas en todos los centros de la Red.

En la segunda sesión de las deliberaciones del convenio .—que afecta a 70.000 agentes— la empresa ofreció 6.100 millones de pesetas anuales de aumento global, que equivale a 78.000 pesetas anuales, desglosables en doce mensualidades de 6.500 pesetas por agente.

La comisión negociadora de los trabajadores, integrada por el jurado y por representantes de la plataforma de ferroviarios, solicitaba aumentos salariales que ascendían a, unos 26.000 millones de pesetas, según cálculos globales de la empresa.

Pedían 25.000 pesetas de sueldo mínimo para el peón, cuyo salario inicial es ahora de 7,547 pesetas, Que con primas y pluses se eleva a 17.000 pesetas.

Los trabajadores solicitaban un aumento lineal de 6.000 pesetas, además de reconversión de cantidades en los sueldos iniciales bajos, y englobar las cantidades de primas y otros conceptos. También solicitaban mejoras profesionales y las libertades sindicales,

Banca, convenio firmado

El convenio de la Básica privada que afecta a 130.000 trabajadores de toda España, se firmó ayer en Madrid, tras cuatro días de deliberaciones entre la representa-ción empresarial y la comisión social (verticalistas)

Los acuerdos se concretan en los siguientes puntos: Jos salarios se incrementan en el coste de la vida más dos puntos para los Jefes y más cuatro puntos para el resto de los trabajadores (para un auxiliar representa 4.000 pesetas de subida).

Los trienios por antigüedad aumentan un 25 por 100 para el primer año del convenio y un 12 por 100 el segundo. La revisión salarial se efectuará semestral-mente. Vacaciones de treinta días para todo el personal, de la vida".

El convenio, que entrará en vigor el próximo enero, no lo acepta la comisión negociadora de la plataforma de los trabajadores

Los trabajadores piensan que puede existir un intento por parte de los "banqueros de conseguir convenios a nivel particular o de empresa".

En la Jornada de ayer se realizaron paros de una a cuatro horas en distintas entidades de las siguientes ciudades: Madrid. Valladolid. Barcelona, Gijón, Valencia, Vitoria, San Sebastián, Oviedo, Lérida, Bilbao, Córdoba, Sevilla y Pamplona.

Continúa el conflicto lácteo

El gobernador civil de Madrid se ofreció como intermediario entre las empresas y trabajadores del sector lechero, que se encuentran en huelga desde hace cuatro días. El gobernador manifestó ayer a los representantes de los obreros que les proporcionaría un local para mañana, día 16.

Bimbo: Cuarto día de paro

Los trabajadores de Bimbo, fábrica de pan de Madrid, continuaron ayer en su cuarto día de paro por reivindicaciones del convenio, cuyas deliberaciones finalizan hoy.

 

< Volver