Crisis en los Astilleros  :   
 (si no contratan pronto nuevos barcos). 
 Pueblo.    04/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

CRISIS EN LOS ASTILLEROS

(si no contratan pronto nuevos barcos)

• £1 75 por 100 de los constructores botarán este año el último buque de su actual cartera de pedidos

• Se espera un rápido aumento del paro

Se espera que en 1977 aumente rápidamente el nivel d« paro dentro de la industria de la construcción naval, según un informe de CONSTRUNAVES, entidad sindical que agrupa a las empresas propietarias de astilleros. La situación —añaden— resulta, a plazo inmediato, más grave para los pequeños astilleros, pero a partir de los últimos meses de 1977 la coyuntura económica y social será especialmente grave para los grandes astilleros, que verán cómo se agotan sus carteras de pedidos.

Según indica CONSTRUNAVES, en el momento que un astillero realiza la botadura de la última unidad de su cartera de pedidos, del 50 al 70 por 100 de su plantilla queda sin trabajo. Según el programa actual de botaduras, las perspectivas son las siguientes:

• Constructores de barcos de menos de 1.000-1.500 T. H. B. (toneladas de registro bruto).—Trece astilleros, de un total de quince, no cuentan con unidades para botar -en el segundo trimestre de 1977.

Constructores de buques de hasta 8.000 T. R. B.— Trece astilleros, de un total de dieciocho, botarán su último barco antes de terminar 1977.

Astilleros para barcos de más de 8.000 T. R. B.— Cinco, de un total de siete, no cuentan con ningún barco para botar en 1977.

Esto supone que el 75 por 100 de los astilleros necesitan recibir nuevos contratos en los primeros meses de 1977, para evitar que casi los dos tercios d« su fuerza laboral quede sin trabajo.

El concurso oficial para construir por armadores nacionales un millón de T,R.B., coa ayudas estatales, contribuirá a superar la profunda crisis económica que se avecina para la industria de la construcción naval. D« momento, ya hay tres listas de nuevos barcos autorizados que han sido publicadas en él «Boletín Oficial del Estado», y cuyos contratos sacarán de apuros a los astilleros, siempre que la tramitación y concesión de los correspondientes créditos y ayudas se realice con celeridad y lleguen a materializarse las construcciones.

PESIMISMO EN EL MERCADO DE FLETES

Todos los indicios hacen pensar que 1977 será tan malo como el recién terminado 1976 para el mercado internacional de fletes. La situación se mantendrá, por lo menos en los comienzos del año, a menos que se presenten factores inesperados, que cambien el rumbo actual.

Los factores perjudiciales para el mercado de fletes, que se venían arrastrando desde 1975 (recesión económica, escaso movimiento de mercancías y tonelaje sobrante amarrado), se han mantenido en 1978.

A principios del pasado año habia esperanzas de que la reactivación del sector cerealista influyera favorablemente sobre los fletes, pero la demanda nunca alcanzó cotas de importancia y el resto de las mercancías no absorbieron los buques sobrantes.

El sector de arriendo se puede considerar que ha sido discreto, pues la actividad se mantuvo, pero los plazos de empleo fueron cortos. Los tanques se beneficiaron ante el posible aumento del precio de los crudas por parta de la O. P. E. P., pues se produjeron movimientos especulativos de acaparamiento, con él consiguiente empleo de buques; pero esta situación, por lo que tiene de artificial, ya se está terminando y lo lógico es que ss vuelva a la crisis del sector.

En España el cabotaje sufrió durante 1976 la recesión de la economía nacional muy intensamente, viviéndose momentos de angustia ante la prolongada falta de cargas. La penuria de los fletes sólo reaccionó un poco en noviembre y diciembre.

REESTRUCTURADAS DOS EMPRESAS TEXTILES

Dos nuevas empresas del sector textil de Tarraga han decidido acogerse al plan de reestructuración y ordenación de la industria textil lanera; se trata de Textil Clapes y de Sociedad Anónima de Peinaje e Hilatura de Lana (SAPHIL). En ta primera el plan incluirá a los 89 trabajadores que forman su plantilla, mientras que en ía segunda sólo se verán afectadas algunas secciones. La confirmación de ambas solicitudes se tendrá en la segunda quincena de enero. Recientemente se acogieron al plan de reestructuración Juncosa y. José.Altisen.

Hoy se celebra en Madrid una reunión de la Agrupación Nacional Lanera para tratar de la posible prórroga y de las innovaciones del plan de reestructuración de) sector textil lanero.

SOBRAN MATADEROS

España cuenta con 2.961 mataderos, cifra más de cinco veces superior a los 557 que hay en Francia, pese a tener menos población y ser su consumo de carnes «per cápita» inferior al francés, según informa «Plaza Mayor».

La capacidad de sacrificio de las 557 instalaciones francesas supone, aproximadamente, 2.540.000 toneladas, mientras que la producción española no pasa de 1.200.000 toneladas de carnes, lo que significa una infrautilización que repercute en sus rendimientos.

Según la citada publicación, el número de mataderos municipales españoles se eleva a 2.165, el 72 por 100 de los cuales fue puesto en funcionamiento antes de 1950.

MATESA: EL ESTADO NO RECUPERA LOS CRÉDITOS

La Audiencia Territorial de Madrid ha dictado sentencia por la que se absuelve a la Compañía Española de Seguros de Crédito y Caución de la demanda, formulada contra la misma por la Comisión Liquidadora de Créditos Oficiales a la Exportación, y ha declarado que los préstamos concedidos a Matesa no deben ser reintegrados por la compañía aseguradora, toda vez que «siendo constitutivos de delito continuado de estafa, no han podido originar ninguna obligación, dada su nulidad absoluta como consecuencia de la ilicitud de la causa», según informa Europa-Press.

La sentencia añade que la ilicitud de la causa del seguro no permite al Estado reclamar la correspondiente indemnización, puesto que la Administración no veló por su deber de que el contenido del préstamo fuera destinado a la finalidad que lo justificaba.

En medios financieros se comenta que esta sentencia, que es el noveno pleito de estas características perdido por el Estado, podría dar lugar a la disolución de la Comisión Liquidadora de Créditos Oficiales a la Exportación, habida cuenta del costo que supone su sostenimiento y de los escasos resultados obtenidos en su propósito de recuperar los créditos concedidos por el Banco de Crédito Industrial a Matesa.

 

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