Buscan lugar de encierro hasta que nos paguen. 
 Los trabajadores de Ibarra, desalojados     
 
 Diario 16.    11/01/1977.  Página: 18. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Buscan lugar de encierro "hasta que nos paguen"

Los trabajadores de Ibarra, desalojados dos trabajadores de Artes Gráficas Ibarra encerrados en las dependencias de la empresa, fueron desalagados- a últimas horas de la pasada noche por la Policía.. Manifestaron a D16 que "nos vamos a casa mientras encontramos un nuevo lugar de encierro, hasta que nos paguen".

La totalidad de los trabajadores de la plantilla de Artes Gráficas Ibarra, en numero aproximado de sesenta, estaban encerrados desde el pasado viernes en el local donde trabajan, en la calle Matilde Hernández, número 31, por no haber recibido sus pago» semanales desde el día 27 de noviembre del pasado ano, así como la paga extra de Navidad.

El trabajo, mientras duró el encierro, se desarrollo normalmente para evitar una sanción por parte

de la empresa, que aduce que no tiene dinero para pagar los sueldos.

Impago a la S. S.

Desde el pasado mes de mayo, la empresa no ba pagado ISA, cuotas de la Seguridad Social, aunque si las ha descontado de las nóminas. Ante esta situación, los trabajadores plantearon conflicto colectivo ante el Sindicato Provincial y solicitaron huelga legal, que les fue denegada. El pasado día 7 los trabajadores optaron por encerrarse indefinidamente hasta que su problema se resuelva.

Según han informado los trabajadores a D16, todas las acciones de Artes Graficas Ibarra, S. A., se reparten entre Baltasar García Ibarra, su cuñado Agustín Suárez Ros y los hijos de ambos, uno de los

cuales, Eduardo García Suárez, es el director de la empresa, Pee otro lado, la naya donde estén instalados los talleres pertenece también a los mismos, y Gráficas Ibarra» S» A-, paga 150.000 pesetas mensuales en concepto de alquiler.

"Basta que nos desalojen"

"Nuestro proposito ea permanecer encerrados basta que se nos pague, y si la Policía nos desaloja, nos encerraremos en otro sitio", declaró a D16 un portavoz de los trabajadores, antes del desalojo, quien añadió: "Desde que estamos encerrados no hay calefacción y tenemos que dormir en el suelo, pero los vecinos del barrio nos ayudan, trayéndonos comida, y varias Asociaciones de Vecinos, como las de Carabanchel Bajo, el Progreso, San Antonio y Aluehe, nos han hecho llegar su solidaridad."

Retirada de pancartas

Ayer, efectivos de la Policía Armada y de la Guardia Civil se personaron en la empresa para confirmar el encierro y retiraron unas pancartas que decían: "Sesenta trabajadores están encerrados por llevar siete semanas sin cobrar" y "Nuestra familia pasa hambre", para lo cual solicitaron la ayuda de los bomberos, ya que una de ellas estaba colocada de lado a lado de la calle. Seguidamente, la Fuerza Pública se retiré sin instar a los encerrados a que depusieran su actitud.

Una comisión tíe los trabajadores se va a entrevistar hoy con el delegado provincial de Trabajo y, próximamente, con el ministro de Relaciones Sindicales, Enrique de la Mata, vista la posibilidad de que puedan acogerse al seguro de paro en tanto se normalice la situación de la empresa.

 

< Volver