Decenas de millones de cartas inmovilizadas     
 
 Pueblo.    28/09/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

DECENAS DE MILLONES DE CARTAS INMOVILIZADAS

DECENAS de millones de objetos postales pueden estar inmovilizados en estos momentos en toda España, coma consecuencia de la huelga que afecta o los servicios postales.

Con un tranco anual cifrable, según la última Memoria de los servicios de la Dirección General de Correos y Telecomunicación, en cantidad superior a ¡as 4.400 millones de objetos postales, diariamente los servicios de Correos mueven unos doce millones de objetos —cortas. impresos...—. De este volumen, el 17 por 100, aproximadamente, corresponde a Madrid, suponiendo un to-tal diario de das millones de objetos para la capital de España. Además, la Central interviene en un gran volumen de correspondencia en tránsito, facilitando el enlace de ¡as diversas expediciones ambulantes. incluso cíe tos trena postales puros que sirven al Noroeste, Norte, Nordeste, Levante y Sur, en volúmenes movidos de treinta, cincuenta y más toneladas dianas (cada 500 carias pesan un kilo)

Resulta —a la vista de estos datos v con la imprecisión Que comporta una huelga que ha tenido diversas fases de expansión— prácticamente imposible precisar el número exacto de objetos postales que en estos momentos se pueden encontrar inmovilizados en España; pero, sumados los depósitos actuales en oficinas, centrales y buzones a los existentes en pabellones postales y furgones ferroviarias y de aeropuertos. además de aquellos envios no postalizados aún. a la vista de la situación, por Zas empresas productoras de grandes masas postales, es fácil suponer que el total de correspondencia inmovilizada en estos momentos en toda España puede superar fácilmente los cincuenta millones de objetos postales.

A la vista de esta situación. La Operación Mercurio o cualquiera otra que se monís en te futuro, no podrá ni siquiera paliar ta gravedad de la huelga, con el agravante de que el empleo de personas no afectas al servicio postal comporto riesgo grave de conculcación del principio del Fuero de tos Españoles que asegura la inviolabilidad de ío correspondencia, porque. es precita decirlo, si Correos emplea personal eventual en Navidades -y otras fechas de gran aumento del tranco. entonces exige a los aspirantes el aval de un funcionario postal ,previa a su contratación Eso sin contar que el alto prado de preparación que exige el manejo efectivo as la correspondencia hace prácticamente inefectivo el trabajo de los «voluntarios».

 

< Volver