Autor: ARAGÓN. 
   Reflexiones para después de una huelga     
 
 Ya.    07/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

en la larga, fría y con frecuencia húmeda espera de un autobús que na llegaba o encerrado en un atasco dentro del utilitario, todos los madrileños hemos sufrido Jas consecuencias de la huelga de trabajadores de la BMT, protagonista principal de la pasada semana.

El conflicto terminó el Jueves con una derrota evidente de lo» huelguistas. Las lagrimas que alguno» de ellos no acertaban a contener al subir a los coches, "rota la huelga", eran la más patética confirmación de lo ocurrido.

OPOSICIÓN A LA HUELGA.

Los opositores a ía huelga tienen en contra: alto coste social y económico—unos cien millones de pérdidas—, trabajadores contusionados por la acción d» la fuerza publica, manipulación

política, de lo» trabajadores, inicio súbito y no avisado.

Un trabajador despedido por la empresa argumentaba: "La historia d» la EMT demuestra que las tínicos mejoras conseguidas I o han sido a cosía de conflictos y sanciones."

La negociación iniciada entre el jurado y la dirección da la empresa confirmará si

este cauce es capaz de canalizar las inquietudes y reivindicaciones que han motivado el pasado conflicto,

LOS FACTORES POLÍTICOS

Be ha señalado con insistencia que el conflicto representaba el primer desafío entre el sindicato vertical y los representantes de las organizaciones sindicales no legalizadas. Inútil negar la carga política del conflicto. Las autoridades parecen haberlo entendido asi cuando han utilizado una represión sin precedentes en el sector para disuadir a los huelguistas.

Algunos trabajadores han acusado a los miembros de la Plataforma Unitaria de inexperiencia e inoportunidad en el inicio del conflicto: a finales del mes, en un sector con escasa capacidad de aguante económico y sin coordinación con los movimientos reivindicativos planeados. LARGA HUELGA DE LA

CONSTRUCCIÓN

Todos los indicios señalan que mañana puede ser un día clave en el desarrollo del largo conflicto de la construcción en la provincia de Vizcaya. Mañana finaliza el plazo para el cierre patronal, y éstos se muestran más inclinados a dialogar con los trabajadores. Pero éstos, superadas sus dificultades económicas, se muestran dispuestos a mantenerse firmes en sus reivindicaciones,

Movilizaciones a nivel popular, en las que han participado las mujeres e hijos de los huelguistas, han concienzado a la opinión pública de un conflicto que ha permanecido, larvado durante la última quincena.

De cualquier forma, han mejorado las perspectivas al haberse logrado un acuerdo en Guipúzcoa, con lo que desaparece la amenaza de una huelga general del sector en las dos provincias. En Zaragoza, por su lado, los negociaciones progresan y no parece probable qus se vaya a la huelga.

ARAGÓN

 

< Volver