Autor: Triviño López, Ricardo. 
 Para los conflictos de Ford, construcción y Elcano. 
 Semana decisiva     
 
 Pueblo.    24/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Para los conflictos de Ford, construcción y Elcano

SEMANA DECISIVA

VALENCIA, 24 (PUEBLO, por Ricardo TRIVIÑO—A la conflictividad laboral valenciana lo que le queda es pura estrategia de medida de fuerzas entre las partes social y económica. Esto lo decimos después de haber pasado de una semana extremadamente difícil, culminada con la violencia y enfrentamientos de la jornada de lucha del 14 de enero al apoyar los manifestantes en la calle las huelgas del metal y construcción, a los residuos de toda espiral de conflictividad registrados durante la semana que acaba de transcurrir, que ha supuesto un relajamiento de la tensión laboral, una de las más intensas en todo el país durante lo que llevamos del mes de enero. La semana entrante, suponemos, es decisiva para que se produzcan relativas normalidades laborales en los sectores más conflictivos de construcción y factoría de automóviles ,de Ford-España.

CONSTRUCCIÓN: UN MES EN HUELGA

Ayer, domingo, se cumplía un mes de la huelga de construcción, con un colectivo provincial que ronda los setenta mil trabajadores. La paralización total que el sector ha registrado ha demostrado, al menos, una unificación en los criterios laborales de actuación que puede decir mucho en favor de la necesidad del reconocimiento del derecho a ¡a huelga. Las perspectivas de su solución, en cambio, no hay que decir que estén a la vuelta de la esquina, aunque la persistencia del conflicto desmiente, a juzgar tan sólo su conformación y características, la acusación de huelga sociopolítica que el presidente de la Unión Nacional de Empresarios, don Alfredo Corral, mencionó a los pocos días de iniciarse el conflicto. El mentís de esta definición proviene especialmente cuando no es de prever que la actuación uniforme del sector obedezca a algo más que reivindicaciones laborales, por más que las plataformas y los delegados de tajos sean hombres que proceden de afiliaciones concretas a centrales sindicales también concretas y tengan su punto.de reunión en el despa-cho de un abogado labora-lista afiliado al Partido Comunista.

Lo que importaba en el sector de la construcción la semana pasada era la negociación de los trabajadores

con los empresarios. Esta se había anunciado y se había dado como segura. Pero no ha sido asi. Los empresarios no han atendido a la invitación negociadora de la comisión negocia dora riel convenio y dirigida a empresarios y a la presidencia de la Unión Provincial de Empresarios. Y está claro que hasta que la negociación no se reinicie será muy difícil que vuelva la normalidad, a no ser que se busque que el cansancio y las perentorias necesidades económicas estrangulen las intenciones sociales, y produzcan la normalidad. ¿Cuestión, pues, de medida de fuerzas?

Los trabajadores de Ford y construcción han inaugurado, gracias a la permisividad gubernativa, negada hasta la semana pasada, una nueva forma asara olearia. Y el que se hayan celebrado asambleas generales supone un avance en el orden público y en e! orden social, ya que han dado de si una nueva forma de expresión obrera que puede desenvolverse sin que necesariamente ios trabajadores hayan de pasar a la fuerza y manifestación callejera por el hecho de que miles de elfos se reúnan con e) fin de in-formar ser informados y de-cidir en el seno de una asamblea multitudinaria.

FIRME, LA CONFLICTIVIDAD DE ELCANO

Los casi mil quinientos trabajadores de la factoría Elcano (A. E. S A ) siguen hoy; lunes, con las puertas de la empresa cerradas, según la disposición de esta misma de que no seria abierta hasta que no se produjera la normalidad. La reunión del delegado de Trabajo con !a parte empresarial fracaso en cuanto que hubiera podido ser una puerta abierta a la negociación. La empresa sólo consiente aumentar el índice del coste de la vida, los trabajadores persisten en la necesidad de revisar el convenio

 

< Volver