Autor: Gomis Díaz, Pedro Luis. 
 Infraestructura de la política de empleo. 
 Hacia un Ministerio de empleo y relaciones laborales     
 
 Ya.    15/12/1976.  Página: 31. Páginas: 1. Párrafos: 20. 

INFRAESTRUCTURA DE LA POLÍTICA DE EMPLEO HACIA UN MINISTERIO DE EMPLEO Y RELACIONES LABORALES

Existen tres grandes opciones sobre las posibles funciones de un Ministerio de Empleo y Relaciones Laborales • La experiencia francesa, como la española en la actualidad, supone una cierta duplicidad y competencia implícita entre los Ministerios de Trabajo y Gobernación (en Francia, Sanidad), sólo justificada por la opción presupuestaria Hay que racionalizar la Administración laboral española, tomando como punto de referencia el caso USA, yendo nacía estructuras similares a las de Japón, Reino Unido, Bélgica y Dinamarca. España tiene, en materia de empleo, la más débil infraestructura de investigación y planificación de todos los países desarrollados

Complemento de los artículos anteriores, en que tratábamos de las razones que, a nuestro juicio, hacen aconsejable la creación de un Ministerio de Empleo y de Relaciones Laborales, exponemos a continuación las distintas alternativas que se nos ofrecen en el momento actual, en base a la experiencia nacional e internacional, acerca de las posibles funciones de un Ministerio de tales competencias.

En general, podemos decir que existen tres grandes opciones que intentaremos analizar rápidamente,

OPCIONES SOBRE LAS POSIBLES FUNCIONES DE UN MINISTERIO DE EMPLEO Y RELACIONES LABORALES

Primera opción.—La de unir los temas de población y empleo a los de trabajo y relaciones laborales.

Segunda opción.—La de unir los citados temas con todo o parte de la Seguridad Social,

Tercera opción.—La de unir los temas de población y empleo a los asuntos sociales y a la previsión social.

La esquematizaron nos viene forzada, y en estas breves líneas no podemos entrar en el contexto más amplio de la Administración Social, que nos exigiría referencia a los departamentos que en otros países se llaman de Calidad de Vida (Francia), Medio Ambiente (Italia, Reino Unido, Dinamarca, etc.), Asuntos Sociales (Inglaterra), Bienestar, Administración, Cultura, Educación y Ciencia, etc.

LA SITUACION EN OTROS PAÍSES DESARROLLADOS EN PAÍSES QUE SE INCLINAN POR LA PRIMERA OPCIÓN.—La primera opción es seguda, por países como Japón, Bélgica, Dinamarca y Reino Unido, Japón tiene, un Ministerio de Empleo que se ocupa cíe los tres temas mencionados. existiendo otro Ministerio de Salud y de Bienestar, dependiendo de este último una Agencia Nacional de Seguridad Social. Cada uno de estos misterios tiene a su vez. un viceministro parlamentario, que es el que ayuda al ministro en los temas políticos ,y un viceministro administrativo, que. se ocupa de la alta administración. Japón sigue así la experiencia del Reino Unido, que cuenta con un Departamento de Empleo que se ocupa además de las relaciones laborales y que, como antes apuntamos,, no incluye los teman de población. Más conocido es su Ministerio de Sanidad y Seguridad Social, con una .serie de departamentos descentralizados para Escocia, Gales e Irlanda del Norte, así como un tercer Ministerio de Asuntos Sociales, a tenor da la última composición del Gabinete del 10 de septiembre del. presente año. La tradición anglosajona distingue, hasta un nivel elevado, la separación entre jefe cíe la administración y jefe poli-tico del departamento, evitando los riesgos de politización burocrática a los que tan dados somos en España.

En el caso belga, el Ministerio de Empleo y de Trabajo se ocupa de los grandes temas de empleo, trabajo y relaciones laborales, como ocurre en el caso danés, en el que están separados el Ministerio de Trabajo (Empleo) y el de Asuntos Sociales.

B) PAÍSES QUE SE INCLINAN POR LA SEGUNDA OP-CIÓN. Con respecto a la segunda opción. nos encontramos los casos extremos de Luxemburgo, por una parte, y Estados Unidos, por otra, situándose en el medio la formulo francesa y la española actual.

El Gran Ducado tiene un Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que incluye entre sus competencias todas las -materias de seguridad y sanidad, situación fácilmente comprensible en razón de su reducida población y territorio.

En el extremo opuesto tenemos la experiencia USA. que incluye, dentro de la Secretaria de Trabajo, con competencia en los temas de empleo, adiestramiento y relaciones laborales, un subsecretario de Seguridad y Sanidad Laboral. Es decir, que el Ministerio de Trabajo entiende "fínicamente" de los temas de seguridad y sanidad de la empresa, porque es el Ministerio de Sanidad, Educación y Bienestar el que cuenta, con su servicio nacional de Sanidad Pública y to-da la administración de Seguridad Social y Servicios Sociales. Tal fórmula, sin entrar en lo que supone la inclusión de los temas educativos en este superministerio parece la más racional desde la óptica, de Seguridad Social.

Entre, ambos entremos se sitúa, junto a la situación actual española. lat fórmula francesa, que cuenta con dos ministerios distintos, Trabajo y Sanidad. La peculiaridad es que ambos ministerios cuentan con algunos servicios co-munes teniendo el Departamento de Trabajo una Secretaria de Estado para la Emigración, y desde enero de 1976 otro nuevo secretario de Estado, para la condición de los trabajadores manuales". El Ministerio de Sanidad cuenta con una Secretaria de Estado para Acción Social

De esta forma, en el país vecino el denominado Ministerio de Trabajo se ocupa no sólo de los temas de empleo, población y migraciones, sino también de la seguridad social. siendo el Ministerio de Sanidad el competente en esta, materia, hospitales y acción social. La justificación de la situación francesa como de la española actual, estriba en la base financiera del Ministerio de Trabajo, que descansa en la Seguridad Social, sin contar. como en el caso USA y en los mencionados en la primera opción, con presupuestos propios con base en los generales del Estado.

C) Con respecto a la tercera opción, es decir, aquella que engloba junto a los temas de empleo los asuntos sociales o la previsión social, destacaríamos el caso italiano, país en el que, existe un Ministerio de Trabajo y Previsión Social, que cuenta a su vez. con cuatro secretarios de Estado y un Ministerio de Sanidad con dos secretarias de Estado, según composición del último Gobierno de 29 de julio del presente año.

CONSIDERACIONES FINALES

De todo lo anterior cabe deducir lo siguiente:

1.º Que, salvo en los países muy pequeños, como Luxemburgo,, es imposible centralizar los cuatro grandes temas de población y empleo, trabajo y relaciones laborales. seguridad social y sanidad, y asuntos sociales en un solo departamento.

2º Que la mayoría de los países europeos, salvo Francia y España. se inclinan por la opción primera, al no depender financieramente el empleo de la Seguridad. Social. Gran, tema que subyace en el fondo del debate.

3º Que la experiencia de los Estados Unidos de América parece más racional. pero sólo es comprensible poniendo en juego la variable "organización", ya que, como en el caso japonés, son países con reducido número de ministerios; en realidad, superministerios (secretarías de Estado).

4º Que la experiencia francesa, como la española en la actualidad, supone una cierta duplicidad y competencia implícita entre los Ministerios de Trabajo y de Gobernación (en Francia. Sanidad), y, repetimos, sólo se justifica por la opción presupuestaria (que no es poco).

6* Que partiendo de los condicionamientos actuales en España, y de cara a la reforma de tu administración laboral, se debería tomar como principal punto de referencia el caso USA, yendo hacia la primera opción. Esto se podría hacer sin perjuicio de- trasvases financieros de la Seguridad Social, justificados por el importante riesgo del desempleo, pero mde-pendmando, plano de gestión, el empleo y las relaciones laborales, respectivamente, da la Seguridad Social y del Ministerio actual de Relaciones Sindicales.. Introduciríamos así una cierta racionalización de la administración laboral, que en España tiene, en plano del empleo. la mus débil infraestructura de investigación y planificación de todos los países mencionados.

6º Que ente planteamiento de la reforma de la administración laboral actual es sólo una, parte de la nueva administración social, que incluye importantes temas, como educación, cultura, asuntos sociales, calidad de vida, medio ambiente, política social de consumo, desarrollo, social, bienestar, etcétera, y que abordaremos en otra ocasión.

Pedro Luís GOMIS DÍAZ

(Profesor de la Universidad de Madrid)

 

< Volver