Información Laboral. 
 Hoy continuará el paro de transportes privados     
 
 Ya.    19/01/1977.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 14. 

HOY CONTINUARA EL PARO DE TRANSPORTES PRIVADOS

Según fuentes laborales, ayer afectó al 80 por 100 de los trabajadores del sector Los empresarios han reconocido a la "comisión de los nueve"

Puentes laborales cifraron en un 80 por 100 el número de trabajadores del sector del transporte privado que pararon ayer. Según las mismas fuentes, el paro fue aumentado a 1» largo de la jornada, y está- previsto que hoy continúe con la misma o mayor intensidad.

A lo largo de la Jornada de ayer, [os trabajadores intentaron celebrar dos concentraciones ante IB sede provincial de Sindicatos, pero fueron disueltos por la fuerza- pública. Mientras tanto, la "Comisión de los nueve", representantes elegidos por los trabajadores, celebró diversas reuniones y contactos, y, finalmente, fue reconocida como interlocutor válido.

Los empresarios estaban reunidos a última hora de la noche de ayer, y se espera que de la reunión «alga e] propósito da una solución negociada. Por su parte, el ministro de Relaciones Sindicales celebrará hoy una entrevista con representantes de loa trabajadores para tratar de hallar una solución. Los trabajadores han expresado su voluntad de negociación.

Los sectores más afectados por el paro fueron las líneas de autobuses de cercanías y el transporte discrecional destinado a transportar a trabajadores y escolares a fábricas y colegios, respectivamente. La Policía detenía en ocasiones a vehículos particulares para que transportasen viajeros. En algunos sitios los atascos fueron notables, así como los retrasos en la incorporación a los respectivos trabajos,

PRINCIPALES EMPRESAS AFECTADAS

Las empresas cuyos trabajadores pararon ayer son: Adeva, Trada, Blas. Martín, Cabrera, Esteban Rivas, Domínguez, Madrileña. Castro Bonel, Duardi, Larrea, Vera, Hermoso, Minerva, Rafael. Salamanca, Amador López, Osear Sepúlveda, Auto-Res y la totalidad de los transportistas de la estación Sur. Por la tarde se incorporaron los trabajadores de Auto--Ras y La Continental.

E) transporte privado suma unos once mil trabajadores en la provincia entre conductores y cobradores.

CONCENTRACIONES BE TRABAJADORES

Los trabajadores se concentraron ayer en dos ocasiones ante la sede provincial de Sindicatos con la intención de celebrar una asamblea para estudiar sus problemas, sin lograr hacerlo, ya que la fuerza pública los disolvió en ambas ocasiones.

Ha sido entregado al director de Asuntos Sociales el laudo por la Delegación de Trabajo, pero, según informan loa trabajadores, esto no va a solucionar nada y lo que quieren es negociar a nivel de empresa, excluyendo a garajes y actividades varias; estas negociaciones las llevará a cabo la Plataforma de los Nueve, que fuera elegida en la asamblea de! sector del pasado 2 de enero, respaldada por 2.000 firmas y presentada en ía Delegación de Sindicatos.

Los trabajadores han manifestado que ante la negativa cíe los Sindicatos seguirán buscando un local para la celebración de una asamblea.

CONTROVERSIA SOBRE MAS PIQUETES

En opinión de un portavoz del Sindicato Provincial de Transportes y Comunicaciones, se trata de una huelga promovida por un miembro de Comisiones Obreras que no pertenece a dicha sindical. Las mismas fuentes aseguran que el porcentaje de huelguistas no llega ni 40 por 100 del conjunto laboral y que el paro afecta a seis empresas de importancia y una de menor categoría. Asimismo se informa que la tuerza pública se ha visto obligada a intervenir para abortar las acciones de algunos piquetes.

Asimismo, los autocares que realizaron la recogida de los escolares y de los obreros de algunas fábricas tuvieron que hacerlo agrupados de ocho en ocho y escoltados por dos coches de la Policía, para que los piquetes detectados no actuasen en su contra, según fuentes sindicales.

Los trabajadores, por su parte, han desmentido a YA la presencia cíe piquetes. Se ha dejado absoluta libertad a los trabajadores, según afirmó un miembro de la "comisión de los nueve", para que cada trabajador y cada empresa actúe en conciencia.

El malestar existente en el sector de transportistas privados está motivado por el fracaso de la tramitación de] convenio colectivo, que ha dado paso a un laudo, cuya promulgación está próxima. No obstante, algunas empresas, ante la imposibilidad de un convenio provincial, estarían dispuestas a negociar convenios parciales, según fuentes sindicales.

 

< Volver