Información laboral. 
 Suspendida a última hora la huelga de los veinte mil trabajadores de obras públicas  :   
 Ayer el paro fue casi total en todos los servicios. 
 Ya.    19/01/1977.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Suspendido a última hora la huelga de los veinte mil trabajadores de obras públicas

Ayer el paro fue casi total en todos los servicios

MADRID. — EI conflicto planteado por los trabajadores de Obras Públicas con motivo de la aplicación del convenio colectivo terminó ayer noche a] llegar a un acuerdo la comisión nacional de vigilancia de aplicación de! convenio con el subsecretario de Obras Públicas.

Don Luís Ortiz González se había negado a negociar por la mañana con una comisión de trabajadores del sector afirmando que no llegaría a ningún acuerdo hasta que no se normalizara la situación. Al final se llegó a una fórmula intermedia al suspender los trabajadores las asambleas a las tres de la tarde, fin de la jornada laboral, y al considerar el subsecretario que la situación había vuelto a la normalidad, Así se convocó una nueva reunión para las cinco de la tarde, en la que se logró poner fin al conflicto. El acuerdo se logró tras cinco horas de reunión y fue firmado por representantes de la Plataforma Unitaria.

La huelga total convocada para hoy ha sido suspendida, y en su lugar se celebrarán asambleas en los diferentes centros para informar de estos acuerdos.

AYER, PARO CASI TOTAL

—Ayer—dijeron—, los trabajadores de los departamentos y servicios de Canarias, Andalucía, País Vasco, Santander, Badajoz, Albacete. Murcia, Cuenca, Guadalajara, Segovia y Baleares pararon totalmente. En Madrid, al Igual que en Valladolid, se constituyeron diversas asambleas; en Galicia se declararon en huelga el 60 por 100 de los operarios; en Zaragoza no trabajaron tres de los cinco servicios existentes, y en Valencia pararon primero la mitad de los trabajadores y después todos se sumaron a la huelga.

Las circunstancias que han originado la inestabilidad actual son, según nos informaron, las siguientes: El hecho de que un porcentaje elevadísimo de los trabajadores de Obras Públicas se encontrara en situación laboral de eventual cuando se planteó el convenio. El incumplimiento de éste por parte de la Administración y que actualmente se deban, en concepto de atrasos, la cantidad de 1.175 millones de pesetas, de las cuales el Ministerio solamente ha librado trescientos cincuenta.

 

< Volver