Higiene y seguridad en el trabajo. 
 Seguridad e higiene en el trabajo     
 
 Informaciones.    06/07/1977.  Página: 24. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

Coste anual de los accidentes de trabajo:

9,3 POR 100 DEL P.N.B, DEL PASADO AÑO

32.6 POR 100 DEL PRESUPUESTO DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL

46.7 POR 100 DEL PRESUPUESTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARA EL AÑO ACTUAL

Sectores de actividad que originan mayor número de accidentes:

CONSTRUCCIÓN Y OBRAS PUBLICAS METALURGIA (EXCEPTO FABRICACIÓN DE MAQUINARIA) AGRICULTURA

El hecho de que cada año se pierdan en España, corno consecuencia de los accidentes de trabajo, más de 300 millones de horas de tra-bajo-hombre, y teniendo en cuenta que solamente los costes directos de estos accidentes sobrepasan los 50.000 millones de pesetas, costes que han de ser incrementados con los indirectos, de montante muy superior, lo que llega a triplicar o cuadruplicar esta cifra, hace pensar en la importancia que de manera oficial ha de darse a este luctuoso capitulo.

Todo lo antedicho es simplemente una recapitulación de menor importancia comparado con el daño humano que las lesiones, desde las más ínfimas a la muerte, producen al trabajador.

A la primera política de cualquier Ministerio de Trabajo, fundamentadla en el plano asistencial y en atención al productor lesionado o a sus herederos en caso de fallecimiento, va añadiéndose un nuevo concepto de información, formación y prevención, conceptos que, en evolución constante, dieron como fruto la creación del Plan Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

El detallado estudio estadístico y el científico análisis cte las circunstancias han dado amplio margen para llegar a conclusiones acertadas desde la frecuencia en el tipo de lesiones o en las zonas lesionadas hasta el día en que curiosamente las lesiones son más frecuentes o los sectores de actividad en que se originan mayor número de accidentes.

El capítulo preventivo será luego un arduo desarrollo en consonancia con las necesidades, cada vez más conocidas, y los medios, cada vez mías amplios.

Para dar una idea, al margen del problema humano, de lo que podría realizarse con el coste total de los accidentes que se producen cada año en nuestros país, digamos que podrían comprarse televisores en color para más de dos millones de hogares o dotar de televisores tradicionales a todas las familias españolas, o procurar, por ejemplo, vacaciones totalmente gratuitas durante quince días a más de siete millones de familias, o, en fin, elevarse la renta "per capita" nacional en 100 dólares aproximadamente.

El acercamiento a los problemas sobre la Seguridad y la Higiene en el Trabajo, y a la política del Ministerio y el Plan Nacional respecto al tema, nos ha sido fácil gracias a tres sustanciosas entrevistas con tres de las personalidades más afines a esta preocupación nacional.

 

< Volver