Higiene y Seguridad en el trabajo. Mesa redonda en Urbis. 
 Un perfecto organigrama al servicio de la seguridad desde 1970     
 
 Informaciones.    06/07/1977.  Página: 28-29. Páginas: 2. Párrafos: 30. 

MESA REDONDA EN URBIS

UN PERFECTO ORGANIGRAMA AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD DESDE 1970

Para conocer con detalle la/ minuciosa planificación de la seguridad, en la empresa URBIS hemos acudido a dos de las personas más significativas en este campo dentro de la constructora.

Don Rafael Joga Hernando, subdirector jefe de personal a presidente del Comité Central de Seguridad e Higiene, y don Conrado Celso de Rojas, técnico responsable del Servicio Central de Seguridad e Higiene, contestan para INFORMACIONES una serie de minuciosas preguntas que en su conjunto ponen de manifiesto la preocupación y la efectividad, en los logros de esta empresa frente a los importantes problemas de la seguridad e higiene en el trabajo.

URBIS SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

— Señor Joga, una vez realizado el proyecto de una obra, para elaborar el capítulo especifico relativo a la seguridad ¿cómo se pone en movimiento la mecánica del organigrama?

En primer lugar, el director de obra correspondiente remite un proyecto completo al Servicio de Seguridad e Higiene, quien lo estudia, estableciendo posteriormente contacto, directo con el jete de obra a quien se raya, a encornendar su ejecución, con objeto de confeccionar de mutuo acuerdo el proyecto correspondiente a seguridad, así como elaborar el presupuesto.. Igualmente se hace un estudio de lo referente al capitulo de higiene, y que comprende todo lo relativo a vestuarios, comedores, servicios y demás instalaciones. Independientemente del presupuesto correspondiente a lo» medios de protección colectiva, y que se desprende de las características del proyecto» se efectúa otro con los medios de protección individual, que se facultará a los trabajadores de la obra a lo largo de la misma.

— ¿Cuál viene a ser, aproximadamente, la incidencia del coste de la partida «Se seguridad dentro de un proyecto de obra, y qué economía representa para la empresa la inversión en materia de seguridad?

El señor Joga continúa:

El costo varia sensiblemente según el tipo de acra, por lo que no puede establecerse un porcentaje fijo. En cuanto a la economía que para la empresa representa la inversión en les medios de seguridad, nunca en Urbis se ha planteado este tema, en cuanta a su economía, aunque somos conscientes de que todo lo que se invierta en este sentido es altamente rentable; no es la economía lo que nos mueve en este sentido sino el cumplimiento de un deber inexcusable de todo dirigente de empresa, que es velar por la seguridad de los hombres que en ella trabajan. Respecto al personal, sn número y cualificación, es el señor Delso quien puntualiza:

~ Independientemente del personal perteneciente al Servicio dé Seguridad y que tiene dedicación exclusiva, colaboran con gran eficacia todos aquellos que pertenecen a los distintos órganos que tenemos establecidos en nuestra organización en materia de seguridad e higiene, y que la constituyen el Comité Central, los Comités Regionales y los Comités de cada, centro de trabajo. Concretamente estos últimos están presididos por titulados su-Pfríofsff o de grado medio y pertenecen a los mismos representantes de nuestro servicio médico, del departamento de personal, asi como técnicos y mandos afectos al centro de trabajo el vigilante de seguridad y representantes sindicales.

Como puede apreciarse, ei número es elevado, y la cualificación va desde los titulados superiores a personal obrero especializado.

—Dígame, señor Delso, ¿como ha evolucionado, a partir de su fecha de crea-ción, en 1970 el Servicio de Higiene y Seguridad?

--La evolución del Servicio de Seguridad en estos últimos años ha sido muy importante, ya que ha ampliado su campo de actuación y ha contribuido a crear el clima propicio para la colaboración de todos en esta materia, y al tener sus miembros una dedicación exclusiva, ha sido mucho más fácil y eficaz la puesta en práctica de cuantas iniciativas se han recibido tanto de la Dirección, de los Comités anteriormente citados y del propio personal.

Todo ello ha hecho, como decía, anteriormente. que la labor haya sido importante, pues se han conseguido reducir los índices de una forma espectacular, que entiendo es lo más significativo de su evolución.

—¿Es una política habitual en las empresas de construcción mantener un servicio de total y exclusiva dedicación a éste campo? En todo caso, ¿cuál es la particularidad de Urbis al respecto, si la hubiese?

El señor Joga manifiesta:

—El mantener un servicio con dedicación exclusiva, como es lógico, está en función de la dimensión de la empresa, por lo que puedo asegurarle que en empresas grandes estos servicios existen. Por ello no constituye ninguna particularidad en Urbis su existencia, pues no hay empresario responsable que no preste a este tema la atención que merece, y para ello adopte cuantas medidas sean precisas, sin reparar en costes, para alcanzar los objetivos deseados,

¿Como ha influido el Servicio sobre las cifras de accidentabilidad de años anteriores a su creación, y cuál es la evolución que se ha seguido desde entonces?

UN PERFECTO ORGANIGRAMA AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD DESDE 1970

D. Conrado Delso de Rojas

El señor Delso responde:

—Antes de contestar a su pregunta, quiero señalar que el Servicio de Seguridad ha sido una pieza importante en todo el engranaje existente en la empresa; pero no la única, por lo que los resultados obtenidos es obra de todos. En cuanto a su pregunta concreta de accidentabilidad, creo que es significativo el que en 1968 nuestros índices eran de 4,10 el de gravedad, y del 400 el de frecuencia, y en 1976 se ha reducido al 0,80 para el de gravedad, y el 39,54 para el de frecuencia.

El señor Joga, respecto a la situación actual de los accidentes en el campo de la construcción en España, aclara:

—Aunque i a construcción, por sus características específicas, es de las industrias con mayor siniestralidad .y donde a veces resulta de más difícil aplicación las medidas de protección, soy francamente optimista por el gran avance experimentado en los últimos años tanto en e! aspecto técnico como en e! aspecto humano, y concretamente en este ultimo, donde empresarios y trabajadores han tomado plena conciencia de su responsabilidad y especialmente de que la seguridad es obra que requiere el concurso de todos y que afecta a todos.

Por otra parte, continua: —Estimo que el Plan Nacional de Higiene y seguridad en el Trabajo ha venido a llenar un vacío importante que existía en esta materia y que ha cubierto principalmente en dos aspectos: En un aspecto técnico, en cuanto a que por su capacidad y disponibilidad de medios ha podido elaborar, y continúa elaborando, una extensa normativa en medios de protección, homologando, tras someterlos a durísimas pruebas y detenidos exámenes, aquellos más indicados y que reunían las condiciones exigidas. Esta labor, por si solo, ya reviste una importancia capital pues se tiene la certeza de que el material homologado por el Plan Nacional es el más idóneo. Otro aspecto importante es el asesoramiento y la colaboración que se recibe de loa técnicos del Plan Nacional, que visitan las empresas no para imponer sanciones, sino para contribuir a la mejora real de todo lo referente a la seguridad e higiene. En nuestra empresa tenemos casos concretos de la eficaz contribución del Plan Nacional en la resolución de algunos problemas planteados.

-¿Qué índices de accidentabilidad presenta Urbis con respecto a otras empresas de actividad similar?

—Nos cabe la satisfacción de que nuestros índices estén muy por debajo de la media nacional —responde el señor Delso-, ocupando uno de los primeros lugares en lo que respecta a la menor accidentabilidad. Esta situación nos hace sentimos esperanzados, pero no conformes, pues intentamos diariamente reducir los índices al mínimo humanamente alcanzable.

—¿Cómo se desarrolla lo que ustedes llaman concurso anual de ideas de seguridad? ¿Qué tipo de personas participan y cuál es la mecánica de aplicación de las obras premiadas?

—En el concurso anual de ideas, la única condición que se establece es que sean originales. Todos los trabajos se presentan con una Memoria y una maqueta, para lo cual la empresa facilita los medios necesarios. Es tanto el interés que demuestran los participantes en este concurso, que independientemente del trabajo en sí, las maquetas que confeccionan son verdaderas obras de arte. El encargado de juzgar los trabajos presentados es el Comité Central de Seguridad e Higiene, con la colaboración de los presidentes de cada Comité de centro de trabajo.

El concurso está abierto a todo el personal de Urbis, y los participantes son principalmente de obra.

Una vez, considerados los trabajos objeto de premio, se efectúan unas- pruebas, antes de su implantación con carácter general y obligatorio en todos los centros de trabajo.

—Señor Joga, ¿cuál es la respuesta de los trabajadores ante el desarrollo de los cursos, y cuál su verdadera colaboración en los resultados?

—Hemos podido observar que cada día los trabajadores demuestran mayor interés por la participación en los cursos de seguridad, colaborando también con mayor interés en sus resultados.

De todo esto se desprende la inquietud quede siempre ha sentido la Dirección de Urbis por la importancia del tema. En la medida de sus posibilidades está siempre dispuesta a participar en todo aquellos en que su concurso pueda, de alguna manera, ser útil a tal fin.

 

< Volver