Higiene y Seguridad en el trabajo. 
 La fraternidad  :   
 Una mutua en España al total servicio de la seguridad. 
 Informaciones.    06/07/1977.  Página: 30. Páginas: 1. Párrafos: 25. 

LA FRATERNIDAD UNA MUTUA EN ESPAÑA AL TOTAL SERVICIO DE LA SEGURIDAD

LA FRATERNIDAD, FUNDADA POR SU ACTUAL PRESIDENTE EN EL AÑO 1929, MANTIENE UN CONSTANTE INTERÉS POR, EL DESARROLLO DE LOS SERVICIOS QUE HAN DE RECIBIR LAS EMPRESAS MUTUALISTAS

CENTROS DE PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN EN MADRID, BARCELONA, ZARAGOZA Y SAN SEBASTIAN

60 DELEGACIONES, 350 SUBDELEGA-CIONES, 214 ESPECIALISTAS, TÉCNICOS Y EMPLEADOS COLABORAN EN REDUCIR LA SINIESTRALIDAD LABORAL Y LAS CONSECUENCiAS DEL ACCIDENTE

EMPRESAS ASOCIADAS, 32.659: TRABAJADORES QUE AMPARA, 205.826; PRIMAS RECAUDADAS EN EL EJER-CICIO DE 1976, 1.800 MILLONES DE PESETAS

DON Escolástico Zaldivar Aguaron, fundador y actual presidente de la Mutua La Fraternidad responde para INFORMACIONES a las siguientes preguntas.

—Señor Zaldivar, ¿cuál es hoy una de las mayores preocupaciones en la Fraternidad ?

—Nuestra entidad, preocupada de la importancia que tiene la formación en la seguridad a aquellas personas que es un futuro cercano comenzarán su actividad laboral, está desarrollando en .la actualidad una amplia acción formativa entre los hijos de los productores de nuestras empresas asociadas.

Consciente también de la constante evolución de las técnicas preventivas, envió ai personal técnico del servicio de prevención a la INTERNATIONAL SAFE-TY ACADEMY de MACÓN (GEORGIA), para conseguir un más alto grado de especialización

La formación recibida se ha traducido en resultados concretos, y citaremos, solamente a modo de ejemplo, la aceptación e implantación del «control total de pérdidas» por parte de algunas de nuestras empresas asociadas

—¿Cuál es su respuesta a la especial atención oficial a la seguridad en el trabajo?

-La Fraternidad viene colaborando desde el año 1976 con la Escuela de Medicina de1 Trabajo, cuyo director es el profesor don Bonifacio Piga Sánchez Morate, de la universidad Complutense d e Madrid, mediante te prestación. de sus instalaciones y medios, tales como la realización de ciclos de películas relacionadas coa la prevención y la seguridad en el trabajo, asi como la programación ÜP visitas a empresas y fábricas, y la muestra d e 1 material de prevención de accidentes a loa alumnos de esta escuela, con objeto de que se familiaricen con el mismo. Finalmente, venimos realizando desde hace dos cursos académicos la clausura de dicho curso cíe médicos especialistas de Medicina del Trabajo en estas nuestras instalaciones de La Fraternidad, en el paseo de La Habana, números 83-85.

—¿Puede hablarnos d e alguna particularidad digna de mención?

—Efectivamente, dado el creciente interés y preocupación de nuestros asociados por todo cuanto se refiere a la prevención de incendios, nuestro departamento técnica ha desarrollado un curso de formación en prevención y extinción de incendios, que Imparte especialmente a los trabajadores componentes de estas brigadillas de las empresas.

También añadiré que La Fraternidad es miembro de número del Centro Nacional de Prevención de Daños y Pérdidas (CEPRE-VEN), cuya finalidad es la investigación, y fomento de las medidas susceptibles de adaptarse para eliminar o reducir las pérdidas, averías y daños en, vida mediante el estudio, análisis y divulgación de las causas v fenómenos que las producen.

—¿Tiene La. Fraternidad algún proyecto inmediato?

—Dado que la higiene industrial es un tema preocupante y común a la gran mayoría, de las industrias, La Fraternidad organizará en los meses de octubre, noviembre y diciembre tres simposios en Barcelona, Madrid y Sevilla.

En estos simposios se estudiarán temas relacionados con: ruido, ventilación industrial, «stress» térmico, entre otros.

—Señor Zaldivar, ¿qué se ha hecho en materia propagandística ?

—La acción divulgativa que promueve constantemente la entidad se ha visto incrementada con la confección de siete nuevos carteles con recomendaciones de seguridad.

También se han editado dos libros: el primero de ellos dedicado a la prevención y extinción de incendios en la empresa, y el segundo, ala prevención de los accidentes eléctricos, cuya, primera edición ha sida totalmente distribuida entre nuestros mutualistas.

En la actualidad se está preparando fe segunda edición de la Ordenanza General de Higiene y Seguridad en el Trabajo, que constará de 20.000 ejemplares

Dentro de este capitulo, cabe destacar la producción por el Servicio de Prevención de una. película de 16 milímetros titulada «ALERTA», en la que se muestra eí adiestramiento y actuación de una brigadilla de incendios.

—Para terminar, y dada la creciente exigencia de «reconocimientos preventivos», ¿cuál es tu actuación efe La Fraternidad al respecto"

—La entidad cuenta con dos unidades, que desplaza a las empresas, capaces de realizar

FOTOSERIACION, AUDIOMETRIA, CON-TROLVISION y ANÁLISIS DE SANGRE Y ORINA.

Su el ejercicio de 1976 se han superado los 20.000 reconocimientos.

Todos estos datos, todos estos números cantan por sí solos la importancia de «afea Mutua.

 

< Volver