Autor: Carvajal, Mery. 
 INDUYCO abre mañana sus puertas. 
 Nuevas manifestaciones de los trabajadores     
 
 Pueblo.    01/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

INDUYCO ABRE MAÑANA SUS PUERTAS

Nuevas manifestaciones de los trabajadores

MADRID. (PUEBLO, por Mery CARVAJAL.) Como cada día, desde que se inició la huelga en Induyco, parte de la plantilla se concentró ayer ante las puertas de los talleres de Tomás Bretón, sin que, como en ocasiones anteriores, interviniera la fuerza pública para dispersarles.

Durante la asamblea, celebrada a continuación, se volvió a repetir que o entraban a trabajar todos o no entraría nadie, y se pidió a los trabajadores que habían recibido una carta de la empresa para que se reincorporasen que contestaran con telegramas especificando que deseaban reincorporarse, pero con todos los demás compañeros.

Tras la asamblea, los trabajadores, en su mayoría mujeres, fueron al edificio de Correos para mandar los telegramas. Algunas de ellas lo consiguieron, hasta que la Policía las disolvió, alegando que había demasiado trabajo y que se repartieran por las distintas oficinas para aligerar el trabajo.

Igualmente, y como en días anteriores, se dirigieron a uno de los centros comerciales de El Corte Inglés, esta vez el de la calle de Preciados, donde se encontraban fuerzas de la Policía. En las dos puertas se encontraban empleados y jefes del centro, y al preguntar PUEBLO si tenían orden de la empresa de no dejar entrar a los trabajadores de, Induyco contestaron que la empresa les había mandado a las puertas a «tomar el aire».

Pasada una hora, las huelguistas de Induyco internaron penetrar, siendo rechazadas por los empleados y vigilantes de El Corte Inglés, aunque no pudieron evitar que algunas de ellas penetraran hasta que violentamente cerraron sus puertas. La Policía intervino y dispersó a los trabajadores. Es tos, de nuevo concentrados gritando «Boicot al Corte Inglés». «Queremos trabajar», «Estamos 7.000 en la calle», etc.

Fuerzas antidisturbios aparecieron por la calle Maestro Victoria y disolvieron en vanas ocasiones la concentración. El momento más violento se registró cuando un «jeep» de la Policía subió por la calle peatonal Rompalanzas a gran velocidad para intentar dispersar a los concentrados. Se produjeron gritos, carreras, insultos, y la manifestación se dividió finalmente ante el cariz que tomaba la situación.

Los trabajadores manifestaron que la empresa había tomado la decisión de abrir el próximo día 3 y que lo había hecho unilateralmente, sin contar para nada con ellos. Además, según explicaban a los periodistas, pretenden que se reincorporen escalonadamente, y la plantilla se mantiene confusa, ya que la dirección de Induyco ha enviado varios modelos distintos de cartas. Finalmente los trabajadores mantuvieron su postura de entrar todos juntos incluidos los despedidos, o no entrar al trabajo.

Por su parte, un directivo de la empresa ha explicado la apertura de este modo: «Como la solución del problema de la huelga no tiene ninguna salida, y dado que más de seis mil trabajadores han pedido la reapertura de la fábrica, hemos decidido, de acuerdo con el jurado de empresa, único órgano que sirve para negociar, que el próximo miércoles día 3 de marzo abriremos nuestras puertas. La decisión no es unilateral, porque» estamos respaldados por esas seis mil cartas de quienes desean trabajar, y que según nos comunican no quieren saber nada de más huelgas. Se ha intentado dialogar con los trabajadores, pero siguen insistiendo en la readmisión de los despedidos, que como ya he explicado, ID fueron de forma procedente, confirmado por el Tribunal Central del Trabajo. Hemos querido que el primer día se reincorporen todos aquellos que tienen ya preparadas las instalaciones para poder hacerlo, y en los dos días siguientes el resto, ya que después de tantos días de huelga hay productores que no podrían trabajar el día 3. Ahora bien, si desean reincorporarse todos juntos, a excepción de los despedidos, naturalmente, si realmente ése es el problema, trataría de solucionarlo para que entraran los 6.703 trabajadores que actualmente están en plantilla, ya que ésta ha disminuido por bajas voluntarias.»

Los trabajadores nos han hecho llegar la copia de uno de los tipos de carta enviada por la empresa, en la cual se afirma que si no recibe la dirección de Induyco noticias del trabajador en un plazo prudencial que fija en ocho días, «daremos por sentado que su voluntad es la de resolver unilateralmente y por decisión propia, el contrato de trabajo que tiene suscrito con esta empresa».

Asimismo, fuentes de los trabajadores han informado de que al mediodía de ayer fueron detenidos dos trabajadores, uno de ellos, Antonio Córdoba, miembro de la comisión de los cinco.

ACUERDO EN LOS NARDOS

Según informa Cifra, la dirección y los trabajadores de. ¡a clínica Los Nardos han llegado a un acuerdo de principio sobre incrementos salariales. por lo que la huelga de celo anunciada ayer, quedó sin efecto.

Durante el pasado fin de semana, la comisión negociadora se reunió con el consejero delegado, ultimando una nueva propuesta, que ha sido aceptado por la asamblea de trabajadores.

 

< Volver