Francia y ETA     
 
 Diario 16.    21/04/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Francia y ETA

El Pleno del Congreso examinara noy una propuesta comunista consistente en la iniciación de gestiones parlamentarias encaminadas a solicitar de Francia una colaboración más activa en la lucha contra el terrorismo etarra.

Pocas iniciativas tendrían en este momento tanto sentido y utilidad. Los expertos no se cansan de repetir que es el «santuario» francés lo que permite sobrevivir a ETA más allá de cualquier ofensiva policial en suelo español.

Se trata de una vieja técnica terrorista: el campo de operaciones a un lado de la frontera y los cuarteles de invierno al otro. Todo va bien mientras se cuente con la complicidad, o al menos la tolerancia, de los vecinos del país agredido.

Los. israelíes han resuelto el problema de forma bien expeditiva: incursiones y bombardeos contra las bases palestinas en el Líbano. A nadie se le pasa ciertamente por la cabeza la idea de iniciar misiones similares sobre Bayona o San Juan de Luz, entre otras razones porque esto es Europa occidental y Francia dice compartir los ideales democráticos de la Constitución española.

Desde esta perspectiva nuestro país tiene derecho a exigir otro tipo de actitud por parte gala. Y que nadie diga que París no dispone de margen de maniobra, pues basta considerar el aberrante absurdo de que Txomin y Antxon puedan seguir dirigiendo las fechorías de ETA, después de haber caído hace meses en manos de los gendarmes.

Todos los grupos parlamentarios deberían apoyar hoy la razonable iniciativa comunista.

 

< Volver