ETA cruza la frontera     
 
 Diario 16.    14/04/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

JETA cruza la frontera

La Policía española está convencida de que los terroristas de ETA cruzan con facilidad la frontera con Francia y de que desde puntos de aquel territorio organizan muchas de sus actuaciones.

Ahora, de acuerdo con informaciones llegadas de aquel país (ver pág. 6), ETA, como organización, cruza también la frontera y se instala en el País Vasco-francés para actuar frente a las instituciones galas como lo hace frente a las españolas.

La organización Iparretarrak, calcada de ETA militar, ha empezado a obrar en el Euskadi francés y parece que el Gobierno de Giscard está alimentando seria preocupación, la misma que atenaza al Gobierno español y que no ha servido para convencerle de la necesidad de su colaboración antiterrorista.

Cuando el comisario Ballesteros declaraba la semana pasada que si Francia colaborara ETA no le duraría seis meses a la Policía española, estaba lamentando gráficamente la espectacular abstención de nuestros vecinos.

Ahora, el conflicto terrorista puede afectarles de lleno en su propia casa. Si los objetivos de Iparretarrak se cumplen, los franceses se verán metidos hasta el fondo en la lucha antiterrorista, lo que han pretendido evitar por todos los medios cuando el problema sólo tenía que ver con España.

Lo que posiblemente se preguntarán angustiados muchos franceses ahora es si Iparretarrak habría nacido en el caso de que una lucha antiterrorista coordinada hubiera acabado o debilitado a su antecedente, ETA militar.

 

< Volver