Autor: Salas, Juan Tomás de. 
   Matar en paz     
 
 Diario 16.    18/08/1976.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

en recuadro

Matar en paz

Juan Tomás de Salas

La democrática Francia lleva camino de convertirse en dictadura implacable. Prueba de ello es que vascos españoles residentes en el país vecino se ven obligados a iniciar huelgas de hambre en defensa de sus más sacrosantos derechos: el derecho a matar en paz. Tal es el caso, entre muchos otros, del pobre refugiado vasco Juan José Echave, a quien las autoridades francesas quieren retirar de las provincias limítrofes con España, siguiendo asi una política de desmontar las bases y apoyos de ETA en el sur de Francia.

Echave inició su huelga de hambre para protestar por ello, y probablemente etarras volarán coches o bancos franceses en solidaridad con él. Realmente tienen razón. Las últimas medidas francesas son intolerables y ponen gravemente en entredicho el derecho de todo etarra a matar cómodamente y en paz.

Si les obligan a abandonar el sur de Francia, les retiran sus pases de pernocta y les obligan a vivir en Biarrítz —no lo duden, de Biarritz no se irán— en la clandestinidad, su profesión de matamoros o matacristianos se hará francamente incómoda.

En el fondo, aunque hipócritamente y sin decirlo, la muy liberal patria de Ravaignac y Robespierre está violando así el derecho sacrosanto de los etarras a matar sin molestias. No hay derecho.

 

< Volver