Los alcaldes guipuzcoanos, moderadamente satisfechos de su encuentro con Martín Villa y Gutiérrez Mellado. 
 Ya puede ondear la "ikurriña" en el País Vasco     
 
 Informaciones.    19/07/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 14. 

LOS ALCALDES GUIPUZCOANOS, MODERADAMENTE SATISFECHOS DE SU ENCUENTRO CON MARTIN VILLA Y GUTIÉRREZ MELLADO

YA PUEDE ONDEAR LA «IKURRIÑA» EN EL PAÍS VASCO

MADRID, 19 (INFORMACIONES).

DOS importantes reuniones —que concluyeron con la autorización definitiva de utilizar la «ikurriña» en todos los municipios vascos— celebraron ayer cinco alcaldes del País Vasco con el ministro de ¡a Gobernación y el vicepresidente para la Defensa.

A la una de la tarde, los alcaldes guipuzcoanos de Vergara, señor Elcoro; de Azcoitia, señor Uría; de Hernani, señor Iruin; de Oyarzun, señor Aristizábal, y de Mondragón, señor Eguía, fueron recibidos por el ministro de la Gobernación, señor Martín Villa, en su despacho oficial.

Tres horas más tarde salieron, "sin comer´´ —según sus declaraciones, y "moderadamente optimistas" de su conversación con él señor Martín Villa—. Según declaró un portavoz de los alcaldes, trataron una temática profunda y amplia de todos los problemas del País Vasco. "La negociación ha sido satisfactoria", añadió el portavoz.

Después de señalar que la temática del País Vasco precisa "muchas horas de discusión", se manifestó a los periodistas que había un compromiso con el señor Martín Villa de que fuera el Ministerio de la Gobernación el que hiciera pública una nota, aunque "nos reservamos el facilitar nosotros una nota en el caso de no estar de acuerdo con la versión del señor Martín Villa".

Señalaron asimismo que la entrevista se prolongó mas de lo previsto y que, por ello, habían perdido el Talgo, que lea llevaría de regreso al País Vasco. El Pleno que estaba previsto celebrar por las Dl-previsto celebrar por las Diputaciones vascas tuvo que ser previsto para anoche. Los alcaldes vascos no fueron más explícitos respecto a su entrevista, ya que "estamos aquí en nombre de nuestras Corporaciones y no vamos a decir nada sin que antes no hayan sido informadas."

ENTREVISTA CON EL TENIENTE GENERAL GUTIÉRREZ MELLADO

Dos horas después de salir del despacho del ministro de la Gobernación, los alcaldes guipuzcoanos se entrevistaron con el vicepresidente del Gobierno para Asuntos de La Defensa, en Castellana, 3. Previamente, declararon a los medios informativos que no sabían exactamente qué temas quería tratar el teniente general Gutiérrez Mellado, ya que fueron llamados por el vicepresidente del Gobierno para Asuntos de la Defensa.

Después de permanecer una hora y media en el despacho del teniente general Gutiérrez Mellado, indicaron a los periodistas que desde mañana sería izada la «ikurriña» en los municipios guipuzcoanos. Al parecer la entrevista fue gestionada por un amigo común del norte de España, «no por don Marcelino Oreja", y respecto al tona en que transcurrió el encuentro declararon que «estamos agradecidos por la acogida que nos ha dispensado el teniente general Gutiérrez Mellado».

INSTRUCCIÓN A LOS GOBERNADORES

La instrucción que el lunes dirigió el ministro de la Gobernación a los gobernadores civiles de Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya sobre uso y exhibición de la bandera bicrucífera o «ikurriña», dice textualmente lo siguiente, según Europa Press:

«La ausencia de una normativa específica reguladora del uso y exhibición pública, dentro de nuestro territorio, de banderas distintas de la nacional, ha dado lugar a situaciones conflictivas singularmente graves en ´ las provincias vascas por la utilización de la bandera bicrucífera o «ikurriña», con enfrentamientos violentos, atentados y victimas, especialmente entre las fuerzas de orden público.

Dicha bandera, inicialmente representativa del Partido Nacionalista Vasco, ha venido últimamente siendo exhibida y utilizada por más amplios sectores, sin que por el momento se conozca el grado de adhesión colectiva del citado símbolo.

Con todo, parece aconsejable evitar Que se originen alteraciones por la exhibición de la bandera bicrucífera. Dicha exhibición no constituye una de las cuestiones esenciales planteadas en las provincias vascongadas, pero su regulación puede contribuir a una auténtica, política de concordia, iniciada por parte del Gobierno.

En virtud de ello, y a la vista de la experiencia de estos últimos meses sobre el uso y exhibición de dicha bandera en actos y espectáculos, se dictan con carácter provisional y previa a una regulación más general sobre la utilización de todas las banderas distintas de la nacional, las siguientes instrucciones:

1. La bandera nacional, cuyo uso es obligado en los centros del Estado, provincia y municipio, cuando ondee conjuntamente con otras banderas lo hará con carácter preferente a las restantes que se empleen, y todo ello de conformidad con el uso tradicional.

2. Por las fuerzas de orden público no se perseguirá el uso o exhibición, d ela bandera bicrucífera o «ikurriña», lo que traslado a V. E. para su conocimiento y cumplimiento.»

 

< Volver