País Vasco. Los partidos reaccionan. 
 Castells (HB): El Estatuto no liquida el enfrentamiento     
 
 Diario 16.    01/08/1979.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 19. 

Los partidos reaccionan

Castells (HB): El Estatuto no liquida el enfrentainiento

BILBAO, 1 (D16).- El senador por Guipúzcoa Miguel Castells, de Herri Batasuna, manifestó ayer que lo más importante ahora, tras el atentado de ETA (p-m) en Madrid, es que se «acepte de una vez una análisis de las causas reales del conflicto; y se admitan las soluciones prácticas».

En relación con el tema, Castells añadió que «es significativo el comunicado de la presunta organización autora de los atentados, que apoya el Estatuto de Guernica, y atacan en el propio comunicado a nuestra coalición HB.pero que con su acción evidencia desde dentro de las fuerzas estatutarias que, como nosotros venimos denunciando, el Estatuto de Guernica no sirve para poner fin a la confrontación, como tampoco sirve para solucionar los graves problemas económicos y políticos que sufre el pueblo vasco».

Bandrés: Una acción desfavorable

«En principio no podía dar crédito a la noticia, pero una vez constatados los hechos no pude menos de sorprenderme y consternarme con los mismos. No sé si es un error político o simplemente un error», señaló el diputado de EE Juan María Bandrés.

Bandrés aclaró que, aun habiendo cierta identidad en las aspiraciones comunes a largo plazo de ETA (pm) y EE, hay que diferenciar las distintas formas de actuación y en el caso de EE son vías políticas.

Más adelante añadió que este tipo de acciones «no ayudan en nada la lucha por el Estatuto ni tampoco en las reivindicaciones de los presos» y puntualizó que no creía que ETA (p-m) deseara el resultado obtenido con su acción.

«La Policía madrileña —dijo— ya conocía el suceso a las 12,10 del mediodía y algunos funcionarios se personaron poco después a la estación de Chamartín para preguntar si había algo anormal.» «Probablemente —prosiguió— la Policía no creyó en la autenticidad de la llamada.»

Bandrés concluyó reconociendo que «estas acciones no favorecen la imagen pública del País Vasco frente al resto del Estado, pero esto se combate profundizando en la libertad y la democracia. Quizá si no existiera la cárcel de Soria no hubieran existido las bombas».

Bandrés concluyó sus impresiones señalando que el Estatuto ha creado expectactivas de paz, defendiendo las necesidades de un diálogo no sólo con ETA (p-m), sino con ETA (m), y añadió que, en el caso más extremo, no le quedaba otra arma que la dimisión.

Euskadiko Ezkerra lamenta el resultado

El mismo Juan María Bandrés reunió en la noche del lunes a los medios informativos para dar lectura oficial al comunicado de EE.

«Ante los trágicos sucesos acaecidos en Madrid a mediodía del día 29, EE: 1. Lamenta el resultado de esta acción al parecer encaminada a presionar al Gobierno para conseguir el retorno de los presos a Euskadi.

2. Manifiesta su solidaridad con el dolor de los familiares.

3. Considera que la libertad de Euskadi no podrá conseguirse a costa del dolor de otros pueblos», se afirma en el lacónico comunicado de la coalición abertzale.

Garaicoechea: Que cese la violencia

En el transcurso de un acto político celebrado en el Hogar Navarro- dé Baracaldo, Carlos Garaicoechea, presidente del PNV, hizo un llamamiento en la mañana de ayer «a los vascos que han elegido el camino de la violencia para que, por amor de Dios, lo abandonen por el bien de nuestro pueblo».

Liga Comunista Irresponsables y reaccionarios

También el segundo congreso de Euskadi LK.I (Liga Comunista Revolucionaria) ha hecho público un comunicado en el que califica a los atentados de Madrid de «acciones irresponsables aventureras y reaccionarias».

En su comunicado, el partido trotskista insiste en que estos atentados agreden de hecho «a la clase trabajadora de todo el Estado, y a las reivindicaciones nacionales de nuestro pueblo», al tiempo que condena la «negligencia demostrada por las Fuerzas de Orden Público de Madrid».

«Quienes oprimen a Euskadi o quienes no defienden consecuentemente las aspiraciones nacionales de Euskadi utilizaran esta bárbara acción para desacreditar esta reivindicación esencial para la liquidación de la opresión nacional. Asimismo, ratificamos que sólo la movilización de masas logrará la vuelta de los presos de Soria y la amnistía.»

El A también condena

E1A, partido integrado en EE y que surgió del desdoblamiento político de la séptima asamblea de ETA (p-m), condenó en un comunicado público los atenidos de Madrid, responsabilizando de los mismos al Gobierno y a ETA (p-m), de la que solicita también una autocrítica pública.

Tras expresar su solidaridad con los familiares de las víctimas, EIA señala que «su partido se ha caracterizado por buscar una síntesis entre la defensa a ultranza de los derechos inalienables del pueblo vasco y la solidaridad con otros pueblos, entre el patriotismo y el internacionalismo; por tanto, no podemos aprobar una acción que al margen de la intención de sus autores aparece como un atentado contra el pueblo español».

En su comunicado «no exime de responsabilidad al Gobierno de.UCD por no haber tomado, tras el aviso recibido, las medidas pertinentes que hubieran podido evitar el trágico desenlace y exige una autocrítica pública a ETA (p-m) por la parte de responsabilidad que le corresponde, esperando de su trayectoria revolucionaria que aclare de forma satisfactoria las circunstancias que han rodeado los hechos de Madrid».

Finalmente, reitera su apoyo y hace una defensa del Estatuto de autonomía de Guernica.

 

< Volver