Autor: Filgueira, J. B.. 
 Día a Día. 
 Separatistas a plazos y al contado     
 
 Ya.    22/03/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

DÍA A DÍA SEPARATISTAS A PLAZOS Y AL CONTADO

"El Partido Naciona lista Vasco es separatista a plazos, mientras que los terroristas lo son al contado", me escribe un amable lector desde Santiago, catedrático, que dice ser amigo de vascos y de un colega de la prense, de quien, al parecer, es la frase entrecomillada. Por todo ello, el amable lector, que gusta de leer mis comentarios—gracias, muy amable—, mantiene, sin embargo, sus reservas por las declaraciones de don Carlos Garaicoechea, presidente del PNV, en las que afirma que ellos "no son separatistas", afirmación que yo recogía en uno de mis comentarios.

Que los terroristas—se supone que mi lector se refiere a ETA—son separatistas al ´contado", nadie lo duda. Lo dicen—acaban de decirlo una vez más—ellos mismos. En cuanto a que sean también separatistas, aunque "a pazos", los del PNV, ya lo pongo en duda, aunque nunca se sabe. De todos modos, la afirmación del señor Garaicoechea había sido rotunda: "No somos separatistas,"

Habrá que darle, pues, un margen de confianza al presidente del PNV. De lo contrario, lo sentiríamos por el pueblo vasco. Porque, ¿qué va a ser de] País Vasco en el supuesto caso de que se desgarre del resto de España? ¿Quién le suminístraría , la energía que necesita para su industria, mano de obra y el dinero procedentes siempre de otros pagos españoles? ¿Y del "mercado" nacional, que probablemente perderían?

Al pueblo vasco, que gozó durante mucho tiempo del más alto nivel de vida de España—Guipúzcoa llegó a rozar niveles europeos—, le amenaza un negro porvenir, a juzgar por informaciones y comentarios que circulan por doquier: que si la industria vasca se desmantela, que si el dinero huye hacia otros pagos, que si el éxodo de familias alcanza ya más de las cinco mil. "El país vasco se impobrece, se desangra, se sespuebla", acaba de clamar el alcalde de San Sebastián.

¿Legalizar ETA?

La revista norteamericana •Newsweek" acaba de publicar unas declaraciones del señor Rubial, presidente del Consejo General Vasco, quien afirma: "No creo que el Consejo sea una panacea que resuelva el problema de la violencia. Pero creo que podremos legalizar todos los partidos, incluida la ETA, que pide un Estado vasco independiente y permanece en la ilegalidad. Creo que si la ETA se legalizara abandonaría las acciones violentas, buscaría abiertamente el apoyo popular y defendería su programa político."

He aquí un camino que podría llevar « la solución de los problemas del País Vasco. Asi lo piensa el señor Rubial, que cree desfasada e injustificada la violencia para conseguir objetivos. Pero, ¿querrá ETA escoger este camino? He ahí la cuestión, el dilema... Desgraciadamente, las últimas declaraciones de ETA parecen ir—seguir —por el camino contrario.

Países, no nacionalidades

Don Salvador de Madariaga recomienda que "se denominen países las partes de España que van a reciibr la autonomía", rechazando tanto le expresión "territorio* autónomos" como el concepto de "nacionalidad". Dice Madariaga que un territorio no puede ser autónomo porque la autonomía no es, como la extensión, el clima, la flora o le fauna, un atributo de un territorio.

Del concepto de "nacionalidad" afirma que es un vocablo abstracto que corresponde al género nación y los separatistas, que no se atreven a decir "nación", dicen "nacionalidad". "No exist e—añade—Euskadi ni ha existido nunca, y no existe como nación ni como pueblo un territorio que cubra las tres provincias y Navarra. Todo lo que se diga es falso y sin base histórica. Otro tanto cabe decir Cataluña. NO ha existido Jamás una Galicia no ya independiente, sino autónoma,"

J. B. FILGUEIRA

 

< Volver