Declaraciones de Linz en Estados Unidos. 
 UCD debe aliarse con la minoría catalana     
 
 Informaciones.    08/04/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

DECLARACIONES DE LINZ EN ESTADOS UNIDOS U.C.D. DEBE ALIARSE CON LA MINORÍA

CATALANA

EL PROBLEMA VASCO-NAVARRO ES EL MAS GRAVE DE ESPAÑA

LOS ALTOS MANÓOS MILITARES APOYAN LA INSTAURACIÓN DE LA DEMOCRACIA

"El problema vasco-navarro es el más grave que tiene ahora mismo España", ha declarado en Estados Unidos el sociólogo español, profesor de la Universidad norteamericana de Yale, don Juan José Linz. A su juicio, este problema es quizá más grave que el económico. El doctor Linz, que está siguiendo de cerca desde hace meses el proceso español y que maneja cientos de encuestas, se ha mostrado, sin embargo, más optimista que en anteriores ocasiones sobre la culminación democrática en España.

En su opinión, la coalición de U.C.D., para lograr mayoría parlamentaria, no debe hacerse con Alianza Popular, sino «con los partidos regionales afines, como los catalanes». Esta apreciación del experto sociólogo coincide con la evidente armonía entre la minoría catalana, que preside el señor Pujol, y el partido gubernamental, puesta de relieve claramente en el último Pleno del Congreso. Concuerda también esta estrategia de la Moneloa con las evidentes concesiones Que está logrando estos días en Madrid el señor Tarradellas para llenar ya de contenido a la Generalidad. Previsiblemente, _ el presidente Suárez intentará un acercamiento parecido con el P.N.V., potenciando la gestión preautonónica del Consejo General Vasco.

No cree el profesor Lina que U.C.D. pueda convertirse en un partido de masas, ni considera esto necesario. En su opinión, «cualquier grupo que se separe del partido del Centro difícilmente sobrevivirá». De acuerdo con sus encuestas, don Adolfo Suárez y don Felipe González «tienen una personalidad parecida y defienden imágenes parecidas», aunque el presidente Suárez tiene mejor imagen, en conjunto, que el dirigente socialista.

Opina que la inmensa mayoría del pueblo está con. el Rey Juan Carlos, al que se le reconoce su importante papel en el proceso democrático español. En cuanto a las fuerzas armadas, a juicio del profesor Linz, «en muchas cosas el franquismo trató mal al Ejército, y el Ejército tenía razones para ser critico del franquismo». «En estos momentos —indicó— creo que los altos mandos estén dispuestos sinceramente a defender la instauración de la democracia.» (Crónica de Felipe Sahagún en página 3.)

 

< Volver