Autor: Angulo, Javier. 
 Regiones. Preautonomías: el problema vasco-navarro. 
 La Asamblea de Parlamentarios vascos declara inalterable el texto negociado     
 
 El País.    18/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

REGIONES

La Asamblea de Parlamentarios vascos, reunida ayer en Bilbao, sancionó, con la sola abstención de los parlamentarios de UCD de Álava, el carácter inalterable del texto de régimen preautonómico negociado con Clavero frente al deseo del Gobierno de replantear el tema de Navarra. Por las especiales características políticas del País Vasco, su cuestión preautonómica puede convertirse de aquí a fin de año en uno de los principales problemas que habrá de afrontar el país. Fermín Goñi,

corresponsal de EL PAÍS en Pamplona, recoge hoy las opiniones de tres cualificados representantes de los partidos parlamentarios de Navarra.

La Asamblea de Parlamentarios vascos declara inalterable el texto negociado

A VIER ÁNGULO, Bilbao

La Asamblea de Parlamentarios vascos reunida ayer en la Diputación de Bilbao, votó por consenso y con la abstención de UCD de Alava, ratificar nuevamente el texto del régimen preautonómico asumido por aquel organismo el 1 de noviembre y declarar la inaltembilidad del mismo en todos sus términos.

Acordó asimismo la creación de una delegación mixta integrada por los doce parlamentarios que constituyen el comité negociador y dos representantes de los partidos extraparlamentarios para recabar del Gobierno información o cuando menos una urgente contrapropuesta.

Antes de comenzar la sesión algunos parlamentarios vascos, encabezados por don Manuel de Irujo, presidente de la Asamblea, subieron al tejado de la Diputación de Vizcaya en donde se izó la ikurriña. Algunos transeúntes que circulaban por la calle aplaudieron la aparición de la bandera bicrucífera en el edificio foral de donde había estado ausente desde el inicio de la guerra civil.

A las once menos cuarto Manuel de Irujo tomó la palabra, y tras una breve mención de repulsa y condena a los acontecimientos de Málaga, Tenerife e Irún, invitó a los tres miembros de la comisión negociadora vasca a que expusieran su parecer sobre el estado actual de la negociación entre el Gobierno y la Asamblea de Parlamentarios vascos en lo que al régimen preautonómico se refiere.

UCD acusa al Gobierno

Intervino en primer lugar Juan Echevarría Gangoiti, de UCD de Vizcaya, quien señaló que el día 1 de noviembre la Asamblea había asumido el texto preautonómico en San Sebastián. Recordó que con la misma fecha se envió un telegrama al Gobierno (que Echevarría calificó como el «otro interlocutor») en el que se solicitaba una contestación urgente, «con-

testación —dijo— que aún no se ha recibido. La Asamblea sigue pues esperando una propuesta del Gobierno».

Se refirió luego el señor Echevarría a las declaraciones hechas por el Consejo de Ministros del viernes en torno al régimen preautonómico vasco en las que se habla de que «las negociaciones deben continuar». El representante de UCD de Vizcaya dijo que a partir de ahora cualquier negociación por parte del Gobierno debe hacerse directamente con la Asamblea de Parlamentarios vascos. «De todas formas —añadió— es prematuro pensar en lo que se va a ofrecer puesto que es el Gobierno el que tiene que llamarnos y darnos una contestación o una alternativa. No vamos a ir a negociar sino a exigir una propuesta concreta.»

Calificó Juan Echevarría el texto aprobado como «una delicada pieza» de consenso de todas las fuerzas políticas vascas. «Por eso el Gobierno debe ser consciente del gran riesgo que se corre si se retira alguna de las fuerzas y se rompiese esa unidad, única posibilidad de hacer factible en el futuro ese régimen preautonómico. El problema político —de primera magnitud— puede ser grave y traer otros más graves detrás. Por eso pido a Clavero y al Gobierno que encuentren a la mayor brevedad un camino de solución.»

Por su parte José María Benegas, diputado del PSOE, calificó de «enorme descortesía» para la Asamblea y el pueblo vasco la dilación del Gobierno, «que ha utilizado —dijo— formas indirectas (como la entrevista de Felipe González con Suárez) para hacer

público que existen dificultades para la aprobación del régimen preautonómico vasco». Señaló el señor Benegas que el Gobierno pretende ahora solucionar el tema de Navarra remitiendo a la futura Constitución el procedimiento de incorporación de aquella provincia • al Consejo General sin respetar el texto en el que está previsto que sea, en una segunda fase, el consejo foral o el organismo foral competente, quien decida a este respecto.

Se mostró partidario, el diputado socialista, de no tocar una coma del texto y defenderlo unitariamente. En este sentido, informó a la Asamblea de la reunión celebrada el viernes en San Sebastián por dieciocho fuerzas vascas en las que se propuso la creación de una delegación mixta de parlamentarios y fuerzas extraparlamentarias. «En la misma reunión se ha acordado —dijo el señor Benegas— que si antes de una semana no se conoce una respuesta o propuesta del Gobierno se convocará una jornada de defensa del régimen preautonómico antes de fin de año.»

En un breve intervención Juan Ajuriaguerra —diputado del PNV— señaló que el Gobierno debe explicar a la Asamblea y al pueblo vasco por qué no desea refrendar el texto. «Si el Gobierno quiere negociar con la Asamblea, nosotros somos partidarios de volver al principio, es decir, negociar otra vez a partir del texto inicial.»

Francisco Letamendía, representante de Euskadiko Ezkerra recordó lo duro que resultó para la coalición firmar el texto preautonómico, «tan lejano —dijo— de nuestras posiciones». Afirmó que para él no existe ya comisión negociadora sino «comisión reclamadora» y que su coalición retirará la firma del texto si se negocia alguno de los puntos acordados. Asimismo señaló que, aunque PNV y PSOE no apoyen, El convocará movilizaciones populares.

 

< Volver