Regiones. Preautonomías: el problema vasco-navarro. 
 Urralburu (PSOE): Navarra aislada sería menos autónoma     
 
 El País.    18/12/1977.  Páginas: 2. Párrafos: 13. 

Urralburu (PSOE):

"Navarra aislada seria menos autónoma"

Gabriel Urralburu, diputado por Navarra, es allí la figura más destacada del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Es fraile de la orden del Verbo Divino.

EL PAÍS: En su opinión, ¿cuál es la cuestión fundamental que está retrasando la preautonomía vasca? G. Urralburu: Como es de sobra conocido, el problema que está retrasando la instauración del régimen preautonómico vasco es la cuestión Navarra.

La derecha navarra ha lanzado recientemente una campaña antivasca desde el seno mismo de las instituciones Torales, con el más puro estilo franquista. Aprovechando la indignación popular que provocó el asesinato iel comandante Imaz, con el pretexto de «salvar a Navarra» la Diputación Foral y los grupos políticos más reaccionarios han pretendido encontrar el apoyo que no obtuvieron el 15 de junio.

Pero ese intento que es doble, de una parte, impedir la democratización de las instituciones forales, y de otra evitar la libre incorporación de Navarra al futuro consejo general del País Vasco, no se tiene en pie, por mucho empeño que pongan los sectores más inmovilistas. Navarra recuperará la libertad para sus instituciones y democráticamente los navarros podrán decidir su futuro en relación al País Vasco.

EL PAÍS: ¿Cuáles son las razones, ajuicio del PSOE, por las que Navarra debe integrarse en Euskadi? G. U.: Asistimos a un proceso de progresiva federalización del Estado. Se quiere, y con buen criterio, que ninguna región carezca de autonomía va a ser regla, no privilegio, común para todos los pueblos de España. Ante este fenómeno, teniendo en cuenta sus actuales recursos humanos, económicos, financieros, etc., las cotas reales de autonomía de una Navarra «aislada» serían inferiores a las que podría obtener vinculándose al País Vasco. Desde este prisma, respetando y potenciando sus actuales facultades autonómicas, Navarra puede beneficiarse con la incorporación a instituciones comunes con Álava, Quipúzcoa y Vizcaya, Si no queremos partirla en dos, la autonomía de Navarra deberá configurarse en tomo a estos dos principios: respeto al régimen privativo de Navarra y convergencia en las instituciones autonómicas vascas. EL PAÍS: ¿El primer paso en este sentido, sería la democratización de las instituciones forales? G. U.:

Los socialistas ya hemos hecho público un anteproyecto de

democratización de las instituciones Torales. Estamos convencidos de que este es un objetivo mayoritariamente sentido por nuestro pueblo. El 15 de junio desautorizó absolutamente a quienes mantuvieron y pretenden mantener en el futuro las instituciones Torales como el último reducto de la dictadura.

EL PAÍS: ¿Por qué no se ha llegado a un acuerdo con UCD de Navarra?

G. U.: La UCD de Navarra, con su apoyo más o menos directo a la Diputación Foral ha confundido notablemente a la opinión Navarra. La presencia de parlamentarios de

UCD de Navarra en la manifestación del pasado 3 de diciembre, manifestación que tanto se parecía a las tristemente célebres adhesiones en la plaza de Oriente al extinto dictador, ha provocado asombro y perplejidad en sectores amplios de Navarra.

Para no extenderme más, sólo quiero recordar el acertado diagnóstico que el editorial de EL PAÍS del día 4 de este mes hacía respecto a la UCD de Navarra: algunos de sus más cualificados representantes bien podrían haber formado parte de Alianza Popular o de Alianza Nacional 18 de Julio. Es una pena.

 

< Volver